LA sombra de Aritz Aduriz en el Athletic sigue siendo muy alargada, si bien cada vez lo parece menos gracias a la irrupción goleadora de Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996), quien comparte el pichichi en el conjunto rojiblanco con Iñaki Williams. Ambos han anotado siete goles en las primeras quince jornadas del campeonato liguero y solo el Atlético de Madrid, gracias a Álvaro Morata y Antoine Griezmann, cuenta también con dos futbolistas en su plantilla que han anotado siete tantos o más en lo que va de liga. A base de goles, Guruzeta se ha ganado el 9 en el Athletic. Palabras mayores en un club por el que han pasado futbolistas de un enorme peso en dicha demarcación.

A día de hoy no hay ninguna duda sobre quién debe ocupar el puesto de delantero centro en el equipo bilbaino. Ernesto Valverde apostó por el mayor de los Williams en el estreno liguero frente al Real Madrid, pero desde entonces, el donostiarra ha figurado en las otras catorce alineaciones ligueras. En los tres meses y medio que se llevan consumidos de la competición no ha habido ni rastro en los onces de Raúl García y Asier Villalibre, los teóricos competidores de Guruzeta en la punta del ataque, pero que apenas cuentan para el técnico. El navarro parece haberle tomado la delantera en los últimos partidos al vizcaino, aunque ha jugado menos que él en liga. Raúl suma únicamente 84 minutos en el torneo de la regularidad repartidos en seis encuentros, mientras que Villalibre acumula 140 en siete, en los que ha logrado un gol. Eso sí, no juega desde la jornada 12.

Karim Guruzeta, como le conocen en el vestuario por aquello de que su forma de jugar guarda ciertas similitudes con las de Benzema, se ha ganado el reconocimiento de la afición y también de sus compañeros, especialmente de aquellos con los que comparte posiciones de ataque. Su capacidad para asociarse y combinar con calidad, como demostró con la sensacional asistencia a Iñaki Williams en el tercer gol en la visita del Rayo Vallecano a San Mamés, juega en beneficio de todo el colectivo.

En una reciente entrevista, Nico Williams habló precisamente sobre esta cuestión y puso en valor lo que les aporta el delantero donostiarra: “Me entiendo a las mil maravillas con él. Le llamamos Benzema y para mí es indispensable porque nos ofrece una cantidad de espacios a la espalda de las defensas increíble y eso nos hace mejores a Iñaki y a mí”.

Registro goleador

Claro que un delantero no solo vive de su capacidad asociativa, se le deben exigir goles, y en esa faceta está destacando sobremanera Guruzeta. Superado por poco el primer tercio de la competición, suma ya un gol más que los seis que logró en toda la pasada campaña. Además, es el mejor registro goleador de un futbolista rojiblanco, en este caso de dos, pues también el mayor de los Williams suma siete, a estas alturas del curso desde que Aduriz sumara diez tantos en las quince primeras jornadas de la temporada 2015-16.

Por seguir con la comparativa con el último gran goleador del Athletic, apuntar que el mejor registro anotador de Aduriz con 27 años, la misma edad que tiene en la actualidad Guruzeta, eran nueve goles en liga, los que consiguió en la temporada 2006-07, que lo finalizó con 26 años. Así las cosas, entendiendo también que la explosión futbolística del donostiarra ha sido tardía, está en condiciones de superar los registros de Aduriz a su misma edad. Solo necesita dos goles para igualarle y restan aún cuatro partidos de la primera vuelta y toda la segunda.

Además, resulta llamativo que desde su regreso al Athletic en el verano de 2021, siempre que Guruzeta ha sido titular y ha marcado al menos un gol, el conjunto rojiblanco ha conseguido los tres puntos, circunstancia que se ha repetido hasta en ocho ocasiones, seis de ellas esta misma temporada.

La cifra

7

Gorka Guruzeta ha marcado siete goles en las quince primeras jornadas de la presente temporada, lo que supone su mejor registro en Primera División, superando los seis tantos que logró la pasada campaña.