La pasada semana, Óscar de Marcos atendió a la prensa en Lezama y, entre otras cuestiones, habló sobre la defensa. “Nos hacen más goles y eso que tenemos el momento de Simón, que es extraordinario. Eso habla peor del nivel defensivo”, expuso como voz autorizada que es en un vestuario en el que luce galones desde su condición de segundo capitán. No ocultó unos problemas que, especialmente en los últimos encuentros, han sido notorios. Se podría decir que el Athletic ha jugado con fuego y que solo un golpe de suerte le ha permitido sumar tantos como siete puntos sobre nueve en las tres últimas jornadas. Partidos en los que la tropa que dirige Ernesto Valverde ha encajado siete goles, en los que le ha costado llevar el peso del partido, con la salvedad de la primera hora de juego ante el Villarreal, y en los que solo la inspiración de sus futbolistas de ataque, con nueve tantos anotados, le han salvado de obtener peores resultados. Los goles, claro, y las intervenciones de un excelso Unai Simón.

Detectado el problema, está en manos del equipo ponerle solución al mismo y regresar a la dinámica de las primeras jornadas del campeonato para, entre otras cosas, evitar que se produzca un bajón en el rendimiento y en los resultados similar al vivido la temporada pasada a la vuelta del Mundial. La mala dinámica del equipo tras la reanudación del campeonato y un final de liga para olvidar impidieron al Athletic regresar a Europa, y ese es el objetivo fijado una vez más tanto por la Junta Directiva como por la propia plantilla y cuerpo técnico.

Las ausencias de Yeray Álvarez, al que no se le espera hasta el nuevo año después de que pasara por el quirófano hace prácticamente un mes, y en menor medida la de Yuri Berchiche, que ha participado en ocho encuentros y se ha perdido los tres últimos de liga por lesión, explican parte de los problemas en una zaga en la que Dani Vivian y Aitor Paredes, especialmente este último por ser el más novato de los dos, están realizando un curso acelerado de asunción de responsabilidades que no deberían recaer sobre ellos por su edad y experiencia. Claro que resultaría injusto poner el foco solo en ellos dos, toda vez que se sobreentiende que la cuestión defensiva exige una implicación colectiva. Y ahí reside buena parte del margen de mejora de un equipo que en el apartado ofensivo genera muchísimo, como así lo reflejan los goles que suma en liga (25 en trece jornadas) y que hasta doce futbolistas distintos hayan visto puerta en el campeonato de la regularidad.

Así, el objetivo pasa por mantener en la medida de lo posible el acierto ante la portería rival e impedir que los contrarios generen tanto peligro como han venido haciendo en las últimas jornadas. En la comparativa con el curso pasado, donde son muchas las voces que coinciden en señalar que el inicio fue bastante más benévolo que el actual, el Athletic cerró el primer tercio del campeonato con 14 goles encajados, cuando en la presente campaña ha recibido tres más. Pese a ello, cuenta con tres puntos más en su casillero (24 en lugar de 21) y ha firmado el mejor arranque liguero desde que se reparten tres puntos por victoria.

Así las cosas, a pesar de haber recibido tres goles más que el curso pasado en el mismo periodo de tiempo, el conjunto rojiblanco se mantiene como el octavo equipo que menos goles recibe en liga, calcando la posición de un año atrás. Solo Real Madrid (9), Las Palmas (12), Atlético de Madrid (12, con un partido menos), Barcelona (13), así como Girona, Real Sociedad y Betis (16), han encajado menos que el Athletic.

EL CUARTO QUE MÁS PARA

En este análisis tampoco puede pasarse por alto el gran momento de forma por el que atraviesa Simón. El de Murgia es el cuarto portero de la liga que más paradas ha realizado hasta el momento (49) en una clasificación que lidera de manera destacada Filip Jorgensen, del Villarreal, con 59 atajadas. Tras el sueco figuran empatados Conan Ledesma (Cádiz) y Stole Dimitrievski (Rayo Vallecano), con 50, a quienes sigue Unai Simón.

Además, el Athletic ha mantenido su portería a cero en el mismo número que en la campaña 2022-23, cinco. Entonces, no encajó en los encuentros ante Mallorca, Valencia, Cádiz, Almería y Villarreal; mientras que en la actual ni Osasuna, Mallorca, Cádiz, Alavés y Almería han conseguido batirle.