El derbi, en clave individual, no tuvo la más mínima compasión con Iker Muniain (La Txantrea, 19-XII-1992). De la ilusión a la desesperación viajó el capitán del Athletic en medio de una pesadilla a nivel general que tuvo un significado especial para el navarro en el plano personal. El de la Txantrea, sin apenas impacto en el partido, aunque con una clara ocasión de gol que le desbarató Alex Remiro en un mano a mano en la segunda mitad con 2-0 en el marcador, regresó sin fortuna alguna a la titularidad cinco jornadas después en un choque señalado para él. De la partida por última vez el pasado 27 de agosto ante el Betis en San Mamés después de partir de inicio también en la apertura del curso contra el Real Madrid, el navarro se alistó como enganche frente a la Real Sociedad debido a la baja por sanción de Oihan Sancet para convertirse así en el segundo jugador con más partidos disputados en la historia del Athletic.

Con 542 encuentros a sus espaldas como rojiblanco, uno más de los que coleccionó Txetxu Rojo en sus 17 temporadas en el Athletic, Muniain solo tiene por delante ya al legendario José Ángel Iribar, quien se ató los guantes en 614 ocasiones. El destino, a menudo caprichoso, quiso que fuera en el Reale Arena donde el navarro celebrara tamaña gesta a título individual, pero el desarrollo del envite no dio ningún motivo de alegría al ‘10’ del Athletic. No pudo resultar más amargo el derbi para una leyenda viva del club que asoma lejos de su mejor versión y con menos participación que nunca desde su debut con el primer equipo un lejano 30 de julio de 2009. Catorce años después, Muniain continúa al pie del cañón y ha participado en las ocho jornadas de liga dirimidas hasta la fecha, pero no ha conseguido marcar, asistir, ni recuperar viejas sensaciones. 

En su disculpa juega la falta de regularidad en las alineaciones y, por ende, la falta de ritmo competitivo al figurar hasta este sábado como el decimocuarto jugador de la plantilla en cuestión de minutos tras partir como suplente en cinco de los ocho partidos desde el comienzo de la temporada. En la visita a la Real Sociedad, resuelta con un contundente 3-0 en contra al carecer de contundencia alguna en ambas áreas, Muniain formó parte sin ningún éxito de un centro del campo prácticamente inédito completado por Dani García y Ander Herrera. Ninguno de los tres fue capaz de sostener, ni dar continuidad en el juego al equipo en un choque en el que los de Imanol Alguacil camparon a sus anchas durante demasiados minutos. 

Cabizbajo

Ubicado de entrada por detrás de Gorka Guruzeta, el capitán del Athletic apenas logró entrar en contacto con el balón en una pobrísima primera mitad en la que pasó totalmente desapercibido. Intrascendente en ataque, Muniain ganó cierta presencia en el juego tras el paso por vestuarios, pero resultó insuficiente. Alex Remiro, con la pierna derecha, le negó el gol en el minuto 54 y poco más se supo del de la Txantrea, a quien pudo verse cabizbajo durante distintas fases del partido al igual que sus compañeros. 

En el minuto 71, ya con el 3-0 en el luminoso y con el derbi visto para sentencia, tocó a su fin la participación de Muniain, quien fue sustituido por Raúl García. Autor de 6 goles en sus 25 partidos contra la Real Sociedad, no hay ningún rival al que el atacante de la Txantrea haya castigado en más ocasiones, pero no pudo volver a hacerlo este sábado en medio de su gesta más amarga.

JUGADORES DEL ATHLETIC CON MÁS PARTIDOS DISPUTADOS

1. José Ángel Iribar - 614

2. Iker Muniain - 542

3. Txetxu Rojo - 541

4. Joseba Etxeberria - 514

5. Andoni Iraola - 510

6. Markel Susaeta - 507

7. Óscar de Marcos - 505

8. Piru Gainza - 496

9. José María Orue - 483

10. Aitor Larrazabal - 445