En primavera del 2001, con 11 años, compró su primera revista de National Geographic. Una ilustración que explicaba la elaboración de los relieves pintados en la tumba de Seti I en Egipto captó su atención. Fernando G. Baptista pronto descubrió que con la infografía podía contar historias, atraer la atención del lector para informar y transmitir un mensaje más rápidamente.
El Arkeologi Museoa homenajea la trayectoria de uno de los ilustradores científicos más reconocidos a nivel internacional y lo hará a partir de este viernes a través de una exposición organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la EHU y el Museo Laboratorium.
Según ha indicado la Diputación Foral de Bizkaia, la infografía científica se ha consolidado como “una herramienta esencial para comunicar conocimiento complejo de manera clara y visual, combinando ilustraciones, diagramas, mapas y gráficos sin renunciar al rigor”. El trabajo de Fernando G. Baptista –licenciado en Bellas Artes por la EHU y editor senior de infografía en National Geographic Magazine– es “un referente mundial en este ámbito”.
La muestra reúne algunas de sus publicaciones más emblemáticas para National Geographic, así como materiales que permiten recorrer sus procesos creativos, desde la investigación y documentación inicial hasta los bocetos y la obra final.
Entre los trabajos expuestos destacan la portada Vikingos (marzo de 2017), la serie infográfica La nueva apariencia del dodo (julio de 2020), la reconstrucción visual La columna de Trajano (abril de 2015) o la comparativa gráfica Redefiniendo la cúpula (febrero de 2024).
La exposición estará abierta al público del 20 de febrero al 24 de abril en la sala Mallona del Arkeologia Museoa en el Casco Viejo de Bilbao.
La trayectoria de Fernando G. Baptista ha sido reconocida con más de 250 premios, entre ellos el Peter Sullivan, el máximo galardón en infografía, y dos nominaciones a los Premios Emmy.