El Athletic afronta la segunda salida de la temporada tras un cierre de mercado que no trajo ningún regalo de última hora a Ernesto Valverde, quien se quedó con lo puesto. En su rueda de prensa previa al choque ante el Mallorca, no obstante, el técnico se mostró “contento” con el diseño final de la plantilla, que asciende a 25 jugadores. “A veces cuando me preguntáis por el cierre del mercado y las posibilidades del Athletic me da la sensación como si tuviéramos unas opciones extraordinarias y múltiples por todas partes, pero en el Athletic siempre hay pocos movimientos y cuando hay pocos ya son muchos, porque lo normal es que no haya ningún movimiento al no tener demasiadas posibilidades”.

“El Mallorca te hace un partido incomodísimo haciendo que te desesperes a la espera de su oportunidad”

No terminó ahí la reflexión de Valverde, quien agregó que “todo se centra en dos, tres o un jugador y medio y las cosas son así, pero las tenemos ya asumidas desde hace tiempo. Claro que estoy contento con la plantilla, es la mejor que puedo tener. Es verdad que hemos perdido a un jugador importante como Iñigo Martínez y que ahora mismo estamos un poco justos ahí con Yeray y Nolaskoain lesionados, pero esto es así, tenemos que convivir con ello y seguir. Estoy contento con la manera que entrenan los jugadores y cómo afrontan la competición, que es nuestro fuerte”. Finalmente, al menos, tampoco hubo salidas indeseadas, circunstancia ante la cual el preparador rojiblanco remarcó que “los entrenadores siempre queremos mejorar el equipo y que no se vaya nadie ya es un éxito”.

El único que hizo las maletas prácticamente sobre la bocina para salir en calidad de cedido al Mirandés fue Javi Martón, respecto a cuya situación Valverde expuso que “teníamos esa posición bastante cubierta y está claro que a la hora de repartir minutos no iban a llegar para todos. Martón es un jugador joven que ha venido y poniendo todo en la balanza consideramos que era bueno que saliera para tener minutos y después volver. Viniendo además de una categoría como Primera RFEF, jugar en Segunda División es una buena piedra de toque para él y todos podemos salir ganando”. Nolaskoain, por su parte, estuvo cerca de salir al Espanyol hasta el último momento, pero permanece en la plantilla y Valverde, que reconoció que “hubo alguna posibilidad, pero no se concretó”, dejó claro que “va a estar finalmente con nosotros y esperamos mucho de él”.

Lesionado y con un proceso gripal, el de Zumaia no estará ante el Mallorca, pero sí el cachorro Egiluz para hacer frente a la escasez de efectivos en el eje de la zaga. Cuestionado por ello y por la imposibilidad de fichar un central, Valverde optó por poner buena cara al mal tiempo al indicar que de cara al desarrollo del curso “tenemos varias opciones ahí como las de Peru, Prados, Yuri y Egiluz y es algo que ya tenemos asumido, porque venimos trabajando sobre ello desde el principio de temporada”.

UN RIVAL INCÓMODO

En cuanto al partido en Son Moix, el de Viandar de la Vera admitió haber hablado durante la semana con Iñigo Ruiz de Galarreta para “cambiar sensaciones y ver un poco cómo es el equipo rival” dada la condición de exjugador bermellón que presenta el donostiarra. “El Mallorca es un equipo que se cierra, que te juega a la contra y que tiene muy buena estrategia. Te hacen, además, un partido incomodísimo haciendo que te desesperes a la espera de su oportunidad”, afirmó asimismo el técnico rojiblanco, que alabó la irrupción de Unai Gómez a la espera de que “adquiera más regularidad en el juego” y resaltó a nivel colectivo que “estamos bien y con ganas de afrontar este partido, porque tenemos una oportunidad. Sabemos que es un campo difícil y un rival complicado, pero es una oportunidad para mantener esta secuencia de resultados y conseguir los tres puntos”.