Eclipsada por toda la polémica de Luis Rubiales, presidente inhabilitado de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis de la Fuente ha dado la convocatoria para la primera ventana internacional de la temporada. Y en ella, una vez más, figuran dos jugadores del Athletic: Unai Simón y Nico Williams. Así, ambos formarán parte de los dos compromisos que tiene la selección estatal la próxima semana, ante Georgia el viernes 9 a las 18.00 horas y ante Chipre el martes 12 a las 20.45, clasificatorios para el Eurocopa que tendrá lugar el año que viene el Alemania. Cabe destacar que la presencia de Simón y el menor de los Williams -el mayor, Iñaki, acudirá con Ghana para asegurar su presencia en la Copa África- no supone ninguna sorpresa puesto los dos son fijos en los planes de De la Fuente siempre que están disponibles. Así, más extraña hubiera sido la convocatoria de Oihan Sancet, que se barrutaba por las lesiones de Pedri y Ceballos y por la marcha de Canales a México. Sin embargo, el navarro no parece contar por ahora para el seleccionadorla y tendrá que esperar para debutar con la absoluta.

Simón, con 33 internacionalidades en sus piernas, parte con la vitola de titular sobre todo después de ser clave en la conquista de la Liga de las Naciones el pasado junio, cunado detuvo dos penaltis a Croacia en la final; pero el fichaje de Kepa Arrizabalaga por el Real Madrid abre la puerta de las dudas. Y De la Fuente tampoco se quiso mojar: "Celebro que cada día lo tenga más difícil porque no es fácil hacer la lista de porteros. Cualquiera de los tres (David Raya es el último convocado) tiene un nivel altísimo". Mientras que todo parece indicar que Nico Williams esperará su oportunidad desde el banquillo a pesar de que atraviesa un gran estado de forma en el Athletic, importantísimo en las últimas victorias del conjunto rojiblanco. Y es que el menor de los hermanos, que suma 8 partidos y un gol con España, tendrá que competir por un puesto con Marco Asensio, Dani Olmo y Lamine Yamal.

Más sorpresa ha sido la convocatoria de Aymeric Laporte, que a pesar de ser pretendido por el Athletic finalmente fue traspasado del Manchester City al Al-Nassr de Arabia Saudí por 27,5 millones de euros: "Laporte está en un momento muy bueno, está jugando más minutos que en el City. Estamos en una etapa de cambio en el que ya no se van jugadores veteranos, sino también jóvenes. El futuro es este y tenemos que adaptarnos. El mercado del fútbol se globaliza", concluyó De la Fuente.

La no sorpresa de Lamine Yamal

Luis de la Fuente cerró el debate sobre con qué selección jugará Lamine Yamal, que también ha sido tentado por Marruecos, al incluirle en la lista de los convocados para Georgie y Chipre. El técnico se deshizo en elogios hacia el delantero del Barcelona, de apenas 16 años: "El chico tenía claro que quería venir con España y así lo ha demostrado en su participación en el resto de categorías. Futbolísticamente tiene un potencial enorme. En los pocos partidos que ha jugado en Primera ya se ha visto que está tocado por la varita de Dios, que es diferente. Nunca miro la edad, sino la capacidad, la categoría y el nivel; y Lamine está preparado para competir al máximo nivel".

LOS 24 CONVOCADOS

Porteros: Unai Simón, Kepa Arrizabalaga y David Raya.

Defensas: Dani Carvajal, César Azpilicueta, Robin Le Normand, David García, Pau Torres, Aymeric Laporte, Alejandro Balde y José Luis Gayà.

Centrocampistas: Rodrigo Hernández 'Rodri, Gavi, Mikel Merino, Martín Zubimendi, Álex Baena y Fabián Ruiz.

Delanteros: Álvaro Morata, Joselu, Marco Asensio, Dani Olmo, Nico Williams, Abel Ruiz y Lamine Yamal.

Los jugadores citados se concentrarán el próximo lunes en la Ciudad de Fútbol en Las Rozas, sabiendo de la importancia de los encuentros en Georgia y en Granada. Y es que en estos momentos España se juega su clasificación para la siguiente Eurocopa ya que en estos momentos marcha cuarta en el Grupo A con tres puntos, tras Escocia -que es líder con 12- Georgia y Noruega, ambas con 4.