Aitor Paredes (29-IV-2000, Arrigorriaga) encara el curso entrante con un nuevo rol en la primera plantilla del Athletic. Al menos, por el momento, pues la marcha de Iñigo Martínez al Barcelona convierte al vizcaino en la primera alternativa a la pareja de centrales que formarán de saque Yeray Álvarez y Dani Vivian. Por detrás de ellos, como tercer central, emerge a día de hoy un futbolista que promocionó en el verano de 2022 al primer equipo para vivir su primera temporada en la élite y que, un año después, gana un puesto en cuanto a jerarquía dentro del grupo. Consciente de ello y de la importancia de completar una óptima puesta a punto a fin de ganar enteros a ojos de Ernesto Valverde, Paredes lo ha visto claro. Manos a la obra. Cuanto antes, mejor. 

Si bien tenía margen hasta el próximo sábado 29 para incorporarse a los entrenamientos en Lezama junto con los también internacionales sub’21 Julen Agirrezabala y Oihan Sancet, subcampeones los tres en el Europeo que tocó a su fin el pasado día 8 en Georgia con victoria de Inglaterra en la final, el de Arrigorriaga tomó la decisión de adelantar su regreso a la actividad al día de hoy. El objetivo, hincar el diente a una preparación estival en la que hay mucho en juego. El club, no en vano, no pierde de vista el mercado mientras el propio Valverde envía mensajes al exterior haciendo referencia a la problemática existente en el centro de la defensa, donde los polivalentes Peru Nolaskoain y Beñat Prados, además de Ander Herrera, han probado como centrales en México. 

También hizo las prácticas en el primer test ante las Chivas como central específico el cachorro Unai Egiluz, quien, sin embargo, se perdió el ensayo frente al Necaxa al sufrir en su primera aparición como león unas molestias en el muslo derecho. La buena noticia para el técnico reside en el alta médica que se prepara para recibir Yeray, por lo que Valverde tendrá a su disposición de manera inmediata a los tres centrales con ficha del primer equipo. No es un hecho menor, dado que la suma de condicionantes impulsó al de Viandar de la Vera a emplear hasta siete jugadores como centrales en el desarrollo de los dos amistosos disputados en el país azteca, donde Vivian ejerció como líder de la zaga. 

El gasteiztarra, en una entrevista concedida a este periódico durante el stage en México, sacó la cara por sus compañeros de parcela al ser cuestionado por la necesidad o no de reforzar dicho sector. “Creo que los que estamos somos gente muy segura, que sabe de lo que va esto y confío mucho en nosotros”, advirtió Vivian antes de agregar en la siguiente respuesta que “si viene alguien de fuera, más competencia y a disputar el puesto”. Con una mezcla de tranquilidad y naturalidad, así las cosas, afronta tan relevante cuestión el de Gasteiz mientras Paredes, a las puertas de su segunda temporada como león, busca una óptima puesta a punto que le permita dar continuidad al notable Europeo sub’21 realizado con la selección estatal. 

Titular en los dos primeros partidos de la fase de grupos, así como en las rondas de cuartos de final y semifinales, también en la pugna final por el título disputó los 90 minutos a las órdenes de Santi Denia el central de Arrigorriaga, quien cerró el pasado ejercicio, el de su bautismo en Primera División, con un total de 17 encuentros en las piernas con el Athletic. En nueve de ellos, todos correspondientes a LaLiga, pues saltó al verde desde el banquillo en el único envite que jugó en la Copa, fue de la partida un exigido Paredes que se convirtió el 29 de agosto de 2022 en el león número 634 en debutar con el primer equipo del Athletic. 

Responsabilidad

Fue en la visita al Cádiz y como lateral izquierdo en sustitución de Iñigo Lekue cuando corría ya el minuto 88. Cinco meses después, el 22 de enero de este año, llegó su primera titularidad en partido oficial con el Real Madrid como poderoso rival liguero en San Mamés. Sobrio y expeditivo pese a la derrota por 0-2 se mostró el bilbaino, que tras sumar un único minuto entre las jornadas 24 y 31, ambas incluidas, se vio abocado a dar un prematuro paso al frente para posar como titular en las siete últimas jornadas debido a los problemas físicos de Iñigo Martínez y Yeray. 

Con ambos fuera de combate en el tramo crucial del curso, Paredes proyectó luces y sombras en medio del bajo rendimiento que ofreció el colectivo a nivel general. El equipo, eso sí, echó en falta en defensa a Iñigo Martínez y Yeray, quien está llamado a liderar la zaga tras la salida del ondarrutarra con Paredes a la espera de nuevas oportunidades para mostrar su valía y crecer a base de minutos.