Las fechas dicen que el Athletic ha consumido algo menos de la mitad del período de preparación de la campaña 2023-24. El equipo empezó a trabajar el pasado día 6, desde entonces ha acumulado una serie de sesiones orientadas a adquirir la puesta a punto física y además ha disputado un par de amistosos en el marco de la gira de una semana de duración en México. Allí desplazó Ernesto Valverde a 24 futbolistas, pero será a partir de ahora cuando el técnico disponga de la plantilla al completo. Detalle que permite afirmar que será en adelante, desde hoy mismo, cuando la pretemporada esté enfocada tanto a la competición que comenzará el 12 de agosto como a la definitiva confección del grupo, donde existe un excedente de unos diez jugadores.

Diversas circunstancias, básicamente lesiones y compromisos internacionales o del club que acogía a algún cedido, han mediatizado los casi veinte días transcurridos desde la presentación en Lezama. Tanto es así que como mínimo media alineación que podía considerarse titular no se ha puesto aún a las órdenes de Valverde. En este apartado figurarían De Marcos, Yeray, Yuri, Sancet e Iñaki Williams, pero cabría mencionar asimismo a Dani García, Paredes y Agirrezabala, llamados a tener una cuota de protagonismo a tenor del papel desempeñado el pasado curso.

Desde la perspectiva estrictamente deportiva, el viaje a México tampoco ha contribuido a normalizar una fase a la que se suele otorgar gran trascendencia. La lejanía del destino implicaba dos viajes muy pesados y algunos desplazamientos largos en el país centroamericano, por no citar que las condiciones para ejercitarse y jugar no eran las ideales, por el clima, el estado de los campos y la identidad de los rivales. Pese a que ambos se hallaban más rodados, inmersos en su liga, el nivel que exhibieron resultó pobre, algo que en última instancia benefició a los rojiblancos para anotarse una victoria a costa de Necaxa.

Si el Athletic cayó en el primer envite fue porque, aparte de su escaso rodaje, acusó los rigores del viaje, del horario y de la infame superficie sobre la que discurrió la devolución de visita del Trofeo Árbol de Gernika

Los dos compromisos poseían un aliciente extra, pues había en liza un trofeo, pero ni Guadalajara ni el ya citado Necaxa dieron la talla. Si el Athletic cayó en el primer envite fue porque, aparte de su escaso rodaje, acusó los rigores del viaje, del horario (mediodía) y de la infame superficie sobre la que discurrió la devolución de visita del Trofeo Árbol de Gernika.

La directiva de Jon Uriarte, que encabezó la expedición, ha puesto el acento en una serie de iniciativas desarrolladas en México que han discurrido en paralelo a lo que es el fútbol. Se trataba de transmitir un balance positivo, por lo que el club ha realzado profusamente los contactos comerciales y de índole social llevados a cabo. Será más adelante cuando se compruebe su rentabilidad.

Pero retomando la vertiente deportiva, apuntar que los dos partidos habidos apenas han aclarado alguna de las múltiples cuestiones pendientes de resolver. Es lógico por ser los primeros ensayos, habitualmente empleados en distribuir minutos de manera equitativa entre los futbolistas, que a estas alturas no pueden asumir esfuerzos excesivos. Valverde ha confeccionado los onces más pensando en cubrir las demarcaciones con el objetivo de dotar de equilibrio al conjunto, pues algunas posiciones estaban muy mermadas de efectivos, en especial la defensa.

Extraer conclusiones de lo presenciado resulta gratuito, por más que se haya resaltado el doblete firmado por el recién llegado Martón o elecciones del tipo de la de Prados o Herrera para formar en el centro de la zaga. El estreno de Ruiz de Galarreta, único refuerzo estival, ha sido objeto de singular atención. Hay que suponer que el técnico tendría ganas de ver al centrocampista, quien mostró inteligencia para desenvolverse entre líneas.

En la matinal de hoy, la plantilla reinicia la preparación después de descansar el fin de semana. El mayor interés se centra en calibrar el estado de los que no volaron a México, si se integran en la dinámica del resto; así como en la confirmación del regreso de Agirrezabala, Sancet y Paredes, hasta ahora de vacaciones. El club no ha informado a este respecto, pero no cabe demasiada demora a tres semanas vista del arranque liguero.

Próximo amistoso

Este jueves, el Athletic se medirá al Racing de Santander. Acaso no haya novedades reseñables, si bien es probable que Valverde quiera utilizar, de modo dosificado, a gente que arrastra un retraso y cuya forma debe equipararse a la de los compañeros que visitaron México. Hay margen para que todo cuadre de cara al 12 de agosto en San Mamés, con el Real Madrid enfrente. La pretemporada enfila ya su recta final.