En el día de regreso al trabajo en Lezama después de la gira por México, el Athletic ha anunciado la primera salida del verano. Alex Petxarroman se ha convertido en el primer descarte de Ernesto Valverde. Según ha anunciado la entidad bilbaina, el jugador abandona el club para marcharse traspasado al Andorra, donde ya jugó en calidad de cedido la pasada temporada. Tal y como se ha informado, “Ibaigane se reserva un porcentaje de una futura venta, así como un ingreso variable por objetivos deportivos del equipo que entrena Eder Sarabia”.

De este modo, el Athletic repite una fórmula que ya aplicó por ejemplo con Mikel Mendibe, que jugó la pasada campaña ejerciendo de capitán en el Bilbao Athletic, sobre quien también el club se reservó un porcentaje de una futura venta y un ingreso variable después de ser traspasado al Intercity. Pero al igual que entonces, en el caso de Petxarroman no se han dado a conocer los detalles de la operación. No hay cifras.

Petxarroman, de 26 años, abandona el Athletic después de haber recalado en el equipo en julio de 2021 con la carta de libertad procedente de la Real Sociedad. Su trayectoria como león toca a su fin tras haber disputado 19 partidos con la camiseta rojiblanca (17 de liga y 2 de Copa), en los que ha sumado un total de 488 minutos; es decir, una media de 25 por encuentro. “El Athletic desea a Alex Petxarroman toda la suerte en su futura trayectoria profesional, a la vez que agradece profundamente su entrega y dedicación mostrada en la defensa de los intereses de la entidad durante estos años”, se ha manifestado desde el club.

Así, Petxa se convierte en el primer descarte de la pretemporada. Si bien, en este primer entrenamiento posterior al stage mexicano, Valverde tampoco ha contado con Unai Egiluz, Junior Bita y Hugo Rincón, cachorros que estaban integrados en la dinámica del primer equipo. Estos movimientos dan a pensar que comienzan a agotarse las oportunidades para dejarse ver, para seducir al entrenador para formar parte de la primera plantilla.

Por otro lado, Valverde ha contado en la sesión matinal, la única de las dos de hoy abierta durante un cuarto de hora para los medios de comunicación, con Iñaki Williams, Óscar de Marcos, Dani García y Asier Villalibre, que no viajaron a México para ponerse a punto en Lezama, además de Yeray Álvarez e Imanol García de Albéniz, quienes tampoco realizaron el viaje para continuar con los procesos de recuperación de sus respectivas lesiones. Mientras, permanecen apartados el lesionado Yuri Berchiche y Nico Williams, que recibió un golpe en el duelo contra el Necaxa. Además, Oihan Sancet, Julen Agirrezabala y Aitor Paredes se incorporarán más tarde al grupo al haber disfrutado de unos días de descanso después de la disputa de la Eurocopa sub'21.

El equipo seguirá mañana con la preparación de la nueva campaña. Pese a ser una jornada festiva, Valverde ha decidido que el equipo se ejercitará a puerta cerrada, al igual que el resto de la semana con la excepción del jueves y el domingo. Cabe recordar que este jueves los leones disputarán el tercer partido amistoso de la pretemporada. Será frente al Racing de Santander en Cayón, a partir de las 19.00 horas. El domingo será el único día de descanso de la semana para el equipo.