La Real Sociedad ha prescindido esta semana de las habituales entrevistas de sus jugadores previas a los derbis frente al Athletic y, en su lugar, como acostumbra a hacer con el primer equipo femenino en encuentros de cierta relevancia, realizó en la mañana de ayer martes una especie de jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación. De este modo, fueron cuatro los futbolistas del conjunto txuri-urdin que atendieron a los periodistas en el graderío del campo principal de Zubieta, en el que el Sanse acostumbra a jugar sus partidos como local. Asier Illarramendi, Igor Zubeldia, Mikel Merino y Andoni Gorosabel respondieron a distintas cuestiones de índole personal y deportiva, así como sobre el Athletic, rival al que se enfrentarán este sábado en San Mamés. Una cita a la que acuden todos ellos con la goleada sufrida el curso pasado (4-0) muy presente, hasta el punto de que coincidieron en señalarlo como su peor recuerdo en un derbi. Claro que su mejor vivencia fue la del triunfo en la final de Copa de abril de 2021 en La Cartuja de Sevilla.

“Siempre escuece cuando pierdes un partido 4-0”, apuntó sin más miramientos Zubeldia, que confía en que “este año es diferente, es otra dinámica, otra época e iremos a ganar. Estamos con ganas de jugar el partido. Todos los partidos son importantes, pero este partido es especial”. En la misma línea, su compañero Gorosabel señaló que “como es el derbi, te duele más”, en referencia a la derrota del curso pasado y rememoró el estado del vestuario tras caer en Bilbao: “Cuando entras al vestuario tras una derrota es diferente, pero siendo el derbi y cayendo 4-0 es jodido. En ese momento el vestuario está jodido y lo pasa mal”. Lesionado minutos antes de que el Athletic abriera el marcador en aquel encuentro, Merino recuerda que estaba “con las luces apagadas y un dolor de cabeza enorme” en el vestuario. “Fue un momento difícil y duro para el equipo”.

En lo que respecta a Illarramendi, este no tuvo muchas dudas al señalar el derbi de Bilbao disputado en agosto de 2019 como el de su peor recuerdo. De hecho, en aquella cita el centrocampista sufrió una grave lesión de tobillo que le mantuvo muchos meses apartado de los terrenos de juego: “Íbamos 2-0 palmando, me lesioné, me tuve que operar y me tuvo un montón de tiempo parado... No pensé que sería para tanto porque salí medio caminando, aunque me dolía bastante. Tenía mis dudas de si le iba a dar la vuelta porque estuve año y medio sin poder jugar y cuando sales de esa rueda es difícil entrar a alto nivel y ahora disfrutando y contento”.

Solo el de Mutriku, quizá porque no reparó en ello, recordó un partido distinto al de la final de La Cartuja como el derbi más especial de su carrera. Este, apuntó al 1-3 del viejo San Mamés, un campo que según él era “bonito”. “Ojalá que se repita todo, el resultado y el objetivo final. Ese año también hicimos una buena temporada y quedamos cuartos”.

El resto, coincidió en el choque disputado en Sevilla. “El mejor recuerdo de un derbi es el de la final de Copa, que va a ser para toda la vida”, relató Merino; de manera más escueta, Zubeldia aseguró que “no hace falta decirlo”; mientras que Gorosabel se explayó bastante más: “Está claro, la final de Copa, aunque el 1-3 fue especial e inolvidable porque era el primero que jugaba, con mucha gente de casa, pero el de la Copa no tiene nada que ver, es un trofeo con la Real, contra el Athletic en una final… Eso no lo supera nada”.

Favoritismo rojiblanco

En otro orden de cosas, los cuatro futbolistas de la Real Sociedad, que aventaja en once puntos al Athletic cuando restan únicamente diez jornadas por disputarse, consideraron que de haber algún favorito en el encuentro de este sábado este tendría que ser el conjunto rojiblanco por su condición de local.

“Les doy un plus por jugar en casa, porque en este tipo de partidos la afición te impulsa, pero los derbis son siempre bastante igualados, con poco juego y no creo que este sea diferente”, expuso Illarramendi. Algo más comedido, Gorosabel dijo no ver “favoritos”, si bien consideró que “el factor campo en este tipo de partidos es muy importante por el ambiente que se crea”. Además, Zubeldia apuntó que “les pondría a ellos porque juegan en casa y ese impulso de la afición siempre es un plus. Pero un derbi es un derbi”. Solo Merino evitó dar favoritismos: “No hay favorito. Esta vez que los dos llegamos bien es difícil predecir un favorito”.

Illarramendi y el Athletic

Por último, Asier Illarramendi, que acaba contrato con la Real en junio, admitió que en su momento desde el conjunto rojiblanco se interesaron por su situación, si bien agregó que fichar por el Athletic –en el verano de 2013 recaló en el Real Madrid– nunca fue una opción. “Yo siempre he pensado en la Real. Antes tocaban a muchos de aquí, estaban algo mejor y sabemos cuál es el mercado que tienen. Era normal que tocara a muchos de aquí, del Alavés, de Osasuna, pero no ha habido nunca ninguna opción”.