El Athletic intentará establecer el sábado un balance favorable de resultados en los derbis contra la Real Sociedad en el nuevo San Mamés, donde hasta la fecha se han celebrado nueve encuentros entre ambos equipos con un saldo de tres triunfos locales, tres visitantes y tres empates.

Hay que retroceder hasta el 11 de mayo de 2014 para recordar el primer derbi entre Athletic y Real en el nuevo campo, cita que finalizó con empate a uno. Iker Muniain firmó el gol de los leones e Imanol Agirretxe hizo el tanto txuri-urdin. El mismo resultado se registró la siguiente temporada (2014-15) con zarpazo de Aritz Aduriz para el Athletic y gol de Alberto de la Bella para la Real. El tercer empate fue el 0-0 del curso 2017-18.

El conjunto rojiblanco no consiguió su primera victoria como local en el derbi hasta la campaña 2016-17, cuando venció al cuadro donostiarra por 3-2 con dianas de Muniain, Aduriz e Iñaki Williams. David Zurutuza e Iñigo Martínez fueron los goleadores de la Real. Los leones repitieron triunfo en el ejercicio 2019-20 con un 2-0 plasmado por Iñaki Williams y Raúl García, mientras que la pasada temporada firmaron una recordada goleada por 4-0 con tantos de Dani Vivian, Oihan Sancet, Iñaki Williams y Muniain.

La Real, por su parte, ha ganado en dos ocasiones por 0-1, en la 2015-16 (Jonathas) y 2020-21 (Portu), y en la restante por 1-3 en la 2018-19 con gol de Muniain para el Athletic y doblete de Mikel Oyarzabal y tanto de Sangalli para la Real, que buscará el sábado su cuarta victoria.

La expulsión de Yeray

En la memoria de la parroquia rojiblanca permanece grabada, por otra parte, la polémica expulsión de Yeray Álvarez en el derbi de la primera vuelta. El central de Barakaldo sufrió la primera expulsión de su carrera tras un más que discutible agarrón al japonés Kubo dentro del área. La acción, que no fue revisada por el colegiado Guillermo Cuadra Fernández en el monitor al no ser requerido para ello por Medié Jiménez, al frente del VAR, dio pie al definitivo 3-1 para la Real, obra de Oyarzabal desde los once metros, y dejó en inferioridad numérica al Athletic.

Yeray, desconcertado, tuvo que abandonar antes de tiempo el terreno de juego y se perdió por sanción el siguiente partido liguero ante el Real Madrid en San Mamés. No prosperaron los recursos del Athletic, que vio cómo el Comité de Competición ratificaba la sanción de un encuentro para el central antes de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en última instancia, denegara también la cautelar solicitada por el club bilbaino. Este sábado Yeray intentará quitarse el amargo sabor de boca de aquel derbi.

Nuevos horarios

En otro orden de cosas, LaLiga dio a conocer ayer los horarios de las jornadas 31, 32 y 33 del campeonato. En la primera, el Athletic recibirá al Sevilla el jueves, día 27 de este mes a las 22.00 horas; en la segunda, jugará ante el Mallorca a domicilio el 1 de mayo a las 19.00 horas; y por último, el Betis visitará San Mamés el 4 de mayo, jueves, a las 22.00 horas.