MIKEL Oyarzabal (21-IV-1997), lejos de su mejor versión a las puertas del derbi en San Mamés, trata de reencontrarse sobre el verde para mandar al olvido la grave lesión de rodilla que sufrió en marzo de 2022. Un mal gesto en un entrenamiento en Zubieta dejó en el dique seco durante nueve meses y medio al capitán de la Real Sociedad, quien reapareció ante Osasuna el pasado 31 de diciembre. 293 días después volvió a disputar un partido el atacante eibartarra, descabalgado del Mundial de Catar y en busca de añoradas sensaciones en los tres últimos meses de competición. En la antesala del choque del sábado ante el Athletic, el txuri-urdin, de vuelta a la selección española en la primera lista de Luis de la Fuente como técnico, no esconde que se encuentra lejos de su mejor nivel.

“Volver a tener las mismas sensaciones de campo otra vez es muy complicado, porque no son decisiones de segundos, sino de milésimas. Me está costando volver a tener ese feeling. No voy a engañar”, admitía el guipuzcoano la pasada semana en la entrevista concedida a Noticias de Gipuzkoa, en la que reconocía a su vez que “el médico que me operó, Mikel Sánchez, me dijo que podría competir a los ocho meses, pero que iba a estar dos años recuperándome de la rodilla”. En ese punto, lejano al Oyarzabal que marcaba diferencias en el verde, se encuentra un futbolista que, pese a todo, sigue contando con la plena confianza de su técnico, Imanol Alguacil.

Se espera, por tanto, que el eibartarra vuelva a ser de la partida el sábado en San Mamés tras sumar tres goles desde su reaparición en el cierre de 2022. El primer tanto, desde los once metros, lo firmó precisamente frente al Athletic en el derbi de la primera vuelta disputado en Anoeta el pasado 14 de enero, mientras que el segundo lo logró contra el Celta el 18 de febrero y el tercero, como local al igual que los otros dos, a costa del Getafe el pasado fin de semana. Con un certero remate en el segundo palo consiguió batir Oyarzabal al guardameta azulón David Soria para poner el 1-0 en el marcador y quitarse así el mal sabor de boca que le había dejado la pena máxima errada tres minutos antes.

Camino de ser una auténtica leyenda de la Real, el atacante txuri-urdin igualó al mexicano Carlos Vela como sexto goleador histórico del club donostiarra en Primera con 66 dianas. Lo hizo justo antes de visitar al Athletic, una de sus víctimas favoritas al sumar seis tantos en sus catorce enfrentamientos con los leones. Tres de ellos han sido en Anoeta, dos en San Mamés y el restante, el más dulce para la Real y el más amargo para el Athletic, en la final de Copa de abril de 2021. Su gol desde el punto de penalti en el minuto 63 dio el título a los de Alguacil, que celebraron por todo lo alto la conquista a pesar de no haber público en las gradas de La Cartuja.

Ocho victorias

El Athletic, así las cosas, provoca buenas vibraciones a Oyarzabal, pues el cuadro bilbaino es, además, el rival al que más veces ha ganado el de Eibar junto con el Celta. Ante ambos equipos ha celebrado hasta ocho triunfos el guipuzcoano, que posará esta vez en San Mamés a medio gas.