El partido de este sábado ante el Espanyol en el RCDE Stadium dará pie a un nuevo relevo en la portería del Athletic. Julen Agirrezabala (Donostia, 26-XII-2000), titular en los seis últimos encuentros, cuatro de LaLiga y dos de Copa, dará un paso al lado para dejar su lugar bajo los palos a Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997), a pleno rendimiento ya después de ver desde el banquillo el envite liguero ante el Getafe y la amarga vuelta de la semifinal copera contra Osasuna. Recuperado de la lesión sufrida en el tendón de Aquiles derecho el pasado 26 de febrero en la visita del Girona a San Mamés, cita en la que tuvo que ser sustituido tras el descanso, el internacional rojiblanco recuperará su condición de titular en un partido en el que el Athletic buscará tres puntos que le permitan acercarse a la sexta posición que defiende el Villarreal en LaLiga o, al menos, conservar la séptima plaza que ocupa en la actualidad. 

41 días después regresará al once inicial Simón, cuya ausencia sobre el verde se ha retrasado más de lo esperado hasta el punto de tener que perderse cuatro compromisos con el Athletic y los dos que disputó la selección española en la puesta de largo de Luis de la Fuente. No pudo asomar en la primera convocatoria del seleccionador de Haro el de Murgia, quien se encontrará con la competencia del exrojiblanco Kepa Arrizabalaga cuando vuelva a ser citado por el combinado estatal. En el Athletic, mientras tanto, Ernesto Valverde tiene claro que el 1 sigue siendo su portero de máxima confianza. Agirrezabala, no obstante, ha ofrecido un notable rendimiento en sus seis apariciones consecutivas como titular, en las que solo ha encajado cuatro goles. El más doloroso con diferencia lo recibió el martes ante Osasuna en el minuto 116 cuando el rojillo Pablo Ibáñez conectó una imponente volea desde la frontal del área que dio al conjunto navarro el pase a la final de la Copa.

Lo lamentó especialmente el donostiarra, quien soñaba con defender la portería del Athletic en una final del torneo del K.O. y que se quedó con la miel en los labios por segunda temporada consecutiva. El año pasado fue el Valencia, gracias a un zapatazo del portugués Gonçalo Guedes en el partido que albergó Mestalla en la vuelta de otra apretada semifinal, el rival que apeó de la competición a Agirrezabala, quien no volvió a actuar durante la temporada con el primer equipo desde aquella noche del 2 de marzo de 2022. Cinco semanas después, de hecho, volvió a fajarse con el Bilbao Athletic para afrontar a las órdenes de Patxi Salinas el tramo final de la campaña en Primera RFEF

Ocho meses tuvo que esperar el guipuzcoano para volver a atarse los guantes en partido oficial con el primer equipo. Lo hizo Agirrezabala el pasado 13 de noviembre en el estreno copero en Alzira. 

Los números de Simón

Sin nuevos partidos de Copa a la vista tras la eliminación a manos de Osasuna, la actividad del donostiarra podría haber tocado a su fin en la campaña en curso salvo nuevo contratiempo físico de Simón, quien ha participado hasta la fecha en 22 partidos de LaLiga con un total de 25 goles recibidos. En ocho ocasiones ha conseguido dejar su portería a cero el murgiarra, quien no ha encajado en San Mamés ante Mallorca, Valencia, Almería, Villarreal, Valladolid y Osasuna, ni a domicilio frente a Cádiz y Betis. El pasado ejercicio, con Marcelino García Toral en el banquillo, Simón acabó LaLiga con 12 porterías a cero en las 34 jornadas que disputó con un saldo de 31 goles en contra.

Recuperado de su lesión, el de Murgia tiene once jornadas por delante para ayudar al colectivo rojiblanco a buscar billete europeo de cara a la próxima temporada y poder estrenarse así en competición continental con el Athletic. Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2025 tras renovar sin cláusula de rescisión en agosto de 2020, Simón es uno de los numerosos jugadores de la actual plantilla que todavía no sabe lo que significa jugar en Europa, objetivo que volverá a perseguir sobre el verde el murgiarra.