El Athletic se ha puesto en contacto con el Manchester City para cerrar un partido amistoso el próximo verano, concretamente para el mes de agosto. Se trataría de un encuentro conmemorativo del 125 aniversario en el que está inmerso el club bilbaino. La intención de la Junta Directiva presidida por Jon Uriarte sería disputar el duelo en San Mamés, tal y como ha avanzado Onda Vasca. De este modo, el Athletic estaría buscando otorgar una mayor trascendencia al especial cumpleaños de la entidad. 

Uno de los grandes objetivos de Uriarte desde su llegada a la presidencia de la entidad bilbaina, coincidiendo con el 125 aniversario, es incrementar la proyección de la institución a nivel internacional. A juicio de la Directiva, se trata de “una efeméride que conmemora tanto la fundación del club como, sobre todo, la vigencia y el arraigo de una identidad única en el mundo del fútbol”.

La puesta en marcha de los actos de celebración fue la creación del Trofeo Árbol de Gernika que en esta primera edición medirá al Athletic con las Chivas Rayadas de Guadalajara en un doble enfrentamiento en el feudo de cada uno de los contendientes. El primero de ellos se llevó a cabo en San Mamés el pasado 11 de diciembre, cuando los leones se impusieron por 2-0 ante más de 17.000 espectadores. Fue considerado como “preludio a un año de celebraciones”. 

Si bien la entidad del rival contrastaba con la Brasil vigente campeona del mundo que acudió a La Catedral con motivo del 100 aniversario del club bilbaino, se apeló al romanticismo para dar enjundia a la elección del rival, un equipo mexicano que juega con jugadores locales. El encuentro de vuelta, que decidirá al campeón de este torneo de reciente creación, se celebrará el próximo 16 de julio en el estadio de Akron de Guadalajara.

Ahora la dirección del Athletic trabaja en reforzar el apartado deportivo, lo que sucede sobre el césped, con un nuevo amistoso, en este caso ante el Manchester City, uno de los clubes más poderosos del planeta en todos los aspectos. No en vano, el conjunto que dirige Pep Guardiola ha conquistado cuatro de las cinco últimas Premier League. Actualmente es el segundo clasificado, a ocho puntos del líder, el Arsenal de Mikel Arteta, pero con un partido menos disputado. Asimismo, el conjunto cityzen es durante los últimos años gran candidato para alzarse con la Champions League, donde actualmente está en cuartos de final y se medirá al Bayern Múnich. En la campaña 2021-22 alcanzó las semifinales y en la 2020-21 perdió la final ante el Chelsea.

Dos antecedentes

En caso de que el encuentro amistoso llegue a disputarse, sería la tercera ocasión en la que Athletic y City se verían las caras. Las dos anteriores se dieron en los dieciseisavos de final de la Recopa de Europa de la temporada 1969-70, cuando los leones firmaron un empate a tres en la ida disputada en San Mamés y posteriormente cayeron derrotados en la vuelta por 3-0. 

Ahora podrían volver a verse las caras ambos conjuntos. Si bien, primero Uriarte y su equipo de trabajo deberían evitar posibles escollos. Una hipotética clasificación del Athletic a la Conference League –el Villarreal disputó la primera eliminatoria entre el 18 y el 25 de agosto–, podría entorpecer el acuerdo ante una posible falta de fechas para la celebración del amistoso. Otro problema podría ser la pretensión económica de uno de los clubes con mayor cartel internacional.

La baza de la simpatía de Guardiola

Por otro lado, el club bilbaino y sus dirigentes cuentan a su favor con la baza de la simpatía de Guardiola, que cuando estaba sentado en el banquillo del Barcelona llegó a asegurar que “el Athletic enamora; trabajaría en él si me lo ofrecieran”. “Estaría encantado de trabajar algún día en ese club mítico y con esa historia”, expresó en 2010 para ETB, donde ahondó: “Yo estoy abierto a recibir ofertas del Athletic. Sólo San Mamés ya te enamora. Tengo muchos amigos, empezando por Andoni Zubizarreta y otros que me han hablado muy bien del club. Te enamora ese jugar tan limpio, esa afición que ayuda a ir a ganar todos los partidos, de ir a apretar arriba. Va mucho con mi manera de entender el juego. Cuando me echen de aquí estaré esperando ofertas, a ver si llega”.