“Estamos cargando pilas para lo que viene, que es bonito e importante a la vez”. Así se manifiesta Yuri Berchiche acerca de la actualidad del Athletic, que, tal y como admite el lateral izquierdo zarautztarra, encara un mes de abril que trae consigo siete encuentros -seis de liga y la vuelta de las semifinales de la Copa- de suma importancia para el conjunto que dirige Ernesto Valverde.

No en vano, para Berchiche no hace falta mirar con demasiada perspectiva para reconocer que el equipo bilbaino se juega “toda la temporada”. “En abril, en cuatro partidos, nos jugamos toda la temporada. Tenemos que estar mentalizados para jugarlos”, explica para los micrófonos de Radio Euskadi.

A su entender, el plantel rojiblanco ha progresado en las últimas fechas. “El equipo está recuperando sensaciones tras Vallecas –0-0 contra el Rayo– y haciendo las cosas mejor. En Valladolid –victoria por 0-3– estuvimos muy bien y muy serios”, analiza.

Precisamente esta mejoría de la que habla Berchiche es la que podría abrir las puertas de Europa a un equipo que lleva cinco temporadas sin pisar el Viejo Continente. “Por supuesto que podemos entrar en Europa”, afirma rotundo el defensor zarautztarra. “Hay plantilla pese a que llevamos años intentándolo y al final no lo conseguimos. Hay que coger el tren, por eso es importante el partido ante el Getafe para estar arriba”, ahonda. Cabe recordar que fue el autor del gol que supuso el empate del Athletic en la visita liguera del cuadro madrileño a San Mamés de la pasada campaña.

Cierto es que a la vuelta de la esquina se presenta un partido de vuelta de las semifinales de la Copa frente a Osasuna que fija la atención del vestuario y de los aficionados. Se trata de otro de los momentos cruciales del curso. “Inconscientemente tu cabeza está ahí al ser un partido muy bonito de jugar y que marca la temporada, pero el del sábado es igual de importante. Lo bueno sería coger buenas sensaciones el sábado para el martes poder ir con todas las garantías y sin dudas. No es lo mismo ir con buenas que con malas sensaciones ante Osasuna”, comenta Berchiche.

El lateral zurdo no esconde su deseo de superar unas semifinales a las que el Athletic ha accedido en las últimas cuatro ediciones coperas para disfrutar de una nueva presencia en el desenlace del torneo del K.O. “Tengo muchas ganas de vivir una final de Copa con nuestra gente, porque no he tenido esa oportunidad de hacerlo pese a jugar varias, pero sin público”, confiesa. Es más, tales son las ganas de Yuri que asegura que estaría dispuesto a sacrificar sus logros pasados por alzar el trofeo copero vestido de rojiblanco. “Cambiaría mi liga y mis copas con el PSG por ganar la Copa con el Athletic, es un título especial para un club especial”, revela.

"Ahora sí disfruto", afirma Berchiche

A título personal, Berchiche, que cumplirá 150 partidos con la zamarra rojiblanca este sábado frente al Getafe, explica que ya ha “dado la vuelta” a todos sus “temas personales” después de admitir tiempo atrás que no disfrutaba como futbolista. “Ahora sí, disfruto”, subraya. “Estoy bien ahora, aunque he pasado momentos muy complicados, pero como todo el mundo en la vida; te pone obstáculos y hay que intentar superarlos, pero ahora me encuentro bien, le he dado la vuelta a todos mis temas personales y las lesiones están olvidadas. Estoy tratando de recuperar mi máximo nivel, que aún me falta un poco, obviamente”, añade.