LaLiga ha denunciado que durante el encuentro liguero disputado entre el Athletic y el Barcelona en San Mamés, donde el conjunto catalán se impuso por 0-1 en un encuentro cargado de polémica por la decisión arbitral de anular el gol de Iñaki Williams por una mano previa de Iker Muniain, desde la Grada Popular de Animación se realizaron cánticos ofensivos contra la entidad culé.

El informe de incidencias de LaLiga recoge hasta doce puntos, que son los siguientes:

1) 8 minutos antes del inicio del partido, un grupo de unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales (del 106 al 109) de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 8 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

2) En el minuto 1:45 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

3) En el minuto 7:45 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Inscrita con el nº1 en el Libro de Ligas Profesionales. Sección del Registro de Asociaciones Deportivas del C.S.D. - CIF: 78069762 Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

4) En el minuto 22:20 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico "Gavi subnormal", referido al citado jugador visitante.

5) En el minuto 26:50 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Olelé, olalá, ser del Barça es ser un subnormal”.

6) En el minuto 28:40 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Gavi subnormal”, referido al citado jugador visitante.

7) En el minuto 29:40 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

8) En el minuto 30, en donde una gran parte de los aficionados locales ubicados en nueva Grada Popular de Animación han exhibido y lanzado al aire multitud de pequeños papeles con el tamaño y la forma de billetes, con la inscripción “MAFIA $” acompañada del escudo del FC Barcelona. No han caído al terreno de juego.

9) En el minuto 30:20 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

10) En el minuto 35:30 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 15 segundos, el cántico “Laporta, putero, donde está el dinero”.

11) En el minuto 45+2 de juego, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

12) A las 21:50 h, nada más señalar el árbitro el final de la primera parte, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja -nueva Grada Popular de Animación- por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Iñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Barça puta Barça eh”.

Además, LaLiga matiza que los cánticos recogidos en el informe "en ningún caso fueron seguidos o coreados por otros aficionados de diferentes sectores del graderío". Si bien, también manifiesta que "tras producirse" los hechos, "el club no emitió a continuación ningún mensaje a través de la megafonía o los videomarcadores del estadio como condena o rechazo a este tipo de actos; sí se proyectan, de forma periódica, diferentes creatividades en los videomarcadores del estadio apelando al respeto, la deportividad y el juego limpio, y un mensaje de la campaña Stop Racismo".