El próximo viernes, día 17, Luis de la Fuente revelará a partir de las 11.30 horas sus planes como nuevo seleccionador de España, cuando anuncie su primera convocatoria, donde podría haber hasta cinco jugadores del Athletic que fueron incluidos en la prelista. Unai Simón, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Oihan Sancet y Nico Williams son quienes poseen opciones de entrar en la lista para disputar los primeros partidos oficiales, correspondientes a la clasificatoria para la Eurocopa de 2024. El primero de ellos será el sábado, día 25, contra Noruega en Málaga; el segundo se disputará el martes, día 28, frente a Escocia en Glasgow.

Si bien, los problemas físicos sufridos por algunos de ellos podrían alterar los planes del entrenador de 61 años nacido Haro. Simón, titular durante toda la etapa de Luis Enrique, arrastra problemas en un tendón de Aquiles que le han impedido jugar los dos últimos partidos y medio de liga con el Athletic. Causó baja el 26 de febrero, cuando fue sustituido en el descanso del encuentro frente al Girona. Ya no tendrá opción de disputar minutos antes de que se comunique el listado, por lo que su inclusión dependerá del estado del jugador y la confianza del míster en su recuperación, pero a priori su condición de internacional permanece intacta.

Al igual que Simón, Yeray fue reemplazado en la cita contra el Girona. Desde entonces y pese a que ha entrado en dos convocatorias y se ausentó en otro partido debido a la acumulación de cartulinas, no ha vuelto a disponer de minutos debido a unos problemas en el aductor, por lo que su alistamiento parece improbable.

Por contra, han revertido la situación tanto Iñigo Martínez como Nico Williams. El central causó baja desde el 9 de enero, pero parece estar recuperado de su fascitis plantar después de tres encuentros rindiendo a buen nivel. Mientras, Nico Williams sufrió un esguince de ligamentos el 25 de febrero que solo le mantuvo al margen en el duelo ante el Girona. Ambos parecen en disposición de poder acceder a la convocatoria. Sancet, por su parte, no jugó el domingo contra el Barcelona tras ver la tarjeta roja frente al Rayo Vallecano. No obstante, está sano y podría ser su primera citación con la selección absoluta y, al igual que Yeray, en caso de acudir podría realizar su debut.

“Empieza una etapa nueva y todos son susceptibles de ser seleccionables. Tenemos una idea formada pero nadie tiene las puertas cerradas; al contrario, todos tienen las mismas oportunidades”, advirtió De la Fuente durante su presentación como seleccionador absoluto, donde recordó que ha trabajado con dieciséis miembros de la convocatoria de Luis Enrique para la pasada Copa del Mundo. Quienes no estarán serán Sergio Busquets, que anunció su adiós, ni Sergio Ramos, que reveló una llamada del seleccionador para comunicar que no contaba con él.

Se esperan varias novedades

Es muy probable que haya varias novedades. Actualmente pocos jugadores apuntan a ser indiscutibles. En este apartado podría figurar el propio Simón. Aunque su posible ausencia y las de Robert Sánchez y David Raya, apuesta personales de Luis Enrique, podrían hacer que se renueve todo al apartado de la portería.

Otros que apuntan a ser fijos son Aymeric Laporte, Pau Torres, Dani Carvajal, Balde, Rodri, Gavi, Ferran Torres, Pedri, que ultima su recuperación u Oyarzabal, que recupera el estado de forma tras superar una rotura de ligamento cruzado que le ha mantenido inactivo siete meses. Pero las dudas son múltiples y se resolverán con un denominador común, la búsqueda de “un equipo completo con diferentes registros”, como advirtió De la Fuente. En cualquier caso, se esperan sorpresas.

Kepa Arrizabalaga, Remiro, Pedro Porro, Nacho, David García, Le Normand, Grimaldo, Ceballos, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Zubimendi, Brahim, Gabri Veiga, Canales, Chimy Ávila, Borja Iglesias, Joselu o Aspas podrían ser novedades con respecto a la nómina del Mundial. Todos ellos aparecen en la prelista. Como manifestó De la Fuente pese al caso de Ramos, “en su momento tomaremos las decisiones sin tener en cuenta el DNI; seleccionaremos a los que entendemos que en ese momento están mejor”. La incógnitas se resolverán el viernes, cuando a las 11.30 horas se dé a conocer la convocatoria. Posteriormente, a las 12.30 horas, el seleccionador comparecerá para responder por su decisión.

De todos modos, el que fuera jugador del Athletic y entrenador en Lezama reclamó “tiempo para poder desarrollar y plasmar en el campo nuestra ideas” y que sea posteriormente cuando se dé paso a las “valoraciones” de su trabajo. Pero como ya ha venido siendo habitual, la convocatoria dejará insatisfechos y serán los partidos los que determinarán la idoneidad de sus elecciones. La Noruega de Erling Haaland y Martin Odegaard será el primer examen de este nuevo ciclo.