El vestuario del Athletic terminó con un importante cabreo el partido contra el Barcelona, que se llevó los tres puntos de San Mamés después de que el colegiado extremeño Jesús Gil Manzano anulara previa revisión del VAR el gol del empate de Iñaki Williams por una polémica mano de Iker Muniain en el origen de la jugada. La reacción de incredulidad y enfado fue unánime entre los jugadores. Incluso Ernesto Valverde puso el grito en el cielo en rueda de prensa al asegurar que lo ocurrido “nos aleja del fútbol que todos conocíamos hasta ahora”. “Jajajajajaja”, escribió por su parte Iñaki Williams en Twitter, mientras Óscar de Marcos, 486 partidos a sus espaldas como león, reconocía ante los medios de comunicación que “acabamos el partido un poco calientes, porque el esfuerzo del equipo fue máximo y la jugada muy dudosa como para que se quite un gol al ser la jugada en tu propio campo y no darse cuenta nadie en el campo”.

Al hincar el diente a la polémica, el veterano lateral rojiblanco expuso que “hubo varios pases después de la acción de Iker y se puede decir que fue hombro, mano o también que De Jong tenía el pie en alto para protegerse. Al final no se puede ni celebrar un gol y es un poco triste para el fútbol que en todas las acciones haya dudas y el VAR pueda interpretar alguna cosa”. “El fútbol creo que tiene que ser más bonito para el espectador y para todos”, agregó De Marcos, que hizo hincapié en que “los que vinieron a San Mamés se merecían un punto al menos”. De vacío y en pie de guerra con la aplicación del videoarbitraje, sin embargo, se fue el Athletic. 

“El VAR debería echar una mano a los árbitros, pero acaba generando dudas a todo el mundo”

Óscar de Marcos - Jugador del Athletic

“Yo en todas mis declaraciones he dicho que no era el más partidario del VAR, pero resulta que esta jornada se han quejado un montón de entrenadores en un montón de partidos. El VAR debería echar una mano a los árbitros, pero acaba generando dudas a todo el mundo”, sentenció De Marcos, mientras que Alex Berenguer, en declaraciones difundidas por el club bilbaino, lamentaba que “hicimos un gran partido y nos dejamos todo en el campo, pero hay cosas contra las que no podemos pelear, porque nos quitan un gol legal para mí y es injusto, pero tenemos que seguir y continuar en esta línea”.

“Debemos ser fuertes”

El atacante navarro, que sumó su cuarta titularidad consecutiva ante el Barcelona, pero que no ve portería desde la visita copera al Eldense el pasado 5 de enero en los dieciseisavos de final del torneo del K.O, cita en la que logró un doblete para colaborar activamente en la goleada (1-6) de los rojiblancos, remarcó que “debemos ser fuertes y olvidarnos de estas situaciones, aunque hay cosas que solo pasan contra este tipo de equipos. Estamos aun así en buena línea y el viernes tenemos que ir a por los tres puntos, porque no hemos conseguido la victoria en los cinco últimos encuentros, pero estamos haciendo buenos partidos. No se nos está dando, así que tendremos que seguir trabajando e intentar hacer las cosas mejor”. 

“Hay cosas contra las que no podemos pelear; tenemos que seguir y continuar en esta línea”

Alex Berenguer - Jugador del Athletic

De Marcos, al abrigo de la experiencia que le aportan sus catorce temporadas en Primera División, puso el foco en la importancia de ganar “cuanto antes”. Los rojiblancos, a cinco puntos de la sexta posición que defiende el Villarreal y con siete puntos de margen respecto al descenso, solo han sumado uno de los doce últimos puntos en juego, por lo que el lateral, cuestionado por la necesidad de mirar hacia arriba, pero también hacia abajo de reojo, apuntó que “igual es que llevo muchos años, pero siempre miro hacia atrás y hacia adelante. Sé lo importante que son las victorias para mirar para arriba, ahora llevamos una dinámica en la que no estamos ganando y necesitamos una victoria cuanto antes”.