El gol anulado a Iñaki Williams por una polémica mano previa de Iker Muniain provocó un mayúsculo enfado dentro del vestuario del Athletic. No lo escondió en rueda de prensa Ernesto Valverde, quien criticó la manera de emplear el VAR al ser cuestionado por dicha acción. “No he visto la jugada repetida, pero es de esas cosas en las que estamos convirtiendo el VAR, porque hay que inspeccionar todo lo que ha ocurrido antes del gol sin que nadie en el campo se haya dado cuenta de ello en el campo”. “Imagino que habrá alguien con una mirada telescópica mirando si el balón le roza a uno o no y es verdad que esto un espectáculo de masas, pero se aleja un poco del fútbol real que todos conocíamos hasta ahora”, agregó el técnico rojiblanco, quien no ocultó que “estamos enfadados”.

“Cuando ocurre algo así a un equipo siempre piensas que es una injusticia, haya dado el balón más o menos en la mano a Muniain, que vuelvo a decir que no tengo ni idea, pero nos tenemos que levantar porque es algo que puede suceder a todos los equipos”, incidió Valverde, quien entiende que “habría que dirigir al VAR para errores flagrantes o situaciones clarísimas, pero nosotros tenemos que mirar hacia adelante y ya está. Ahora estoy cabreado, lo digo así y dentro de un día igual me arrepiento de lo que estoy diciendo”. En cuanto a si el ‘caso Negreira’ puede poner aún más en el foco los arbitrajes, tal como ocurrió anoche en San Mamés, el de Viandar de la Vera indicó que “está claro que hay mucho ruido alrededor del fútbol y de estas circunstancias y es posible, pero el foco siempre está puesto en los árbitros, en los jugadores y en los entrenadores”.

“Estamos jugando y compitiendo bien, pero miramos la clasificación y nos hace falta ganar como sea”

Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic

No piensa aun así Valverde que la sombra del escándalo arbitral que sobrevuela can Barça tuviera impacto alguno en el choque de ayer, pues “el Barça ha venido aquí como primer clasificado y se va así porque tiene un gran equipo. Nosotros intentábamos sostenernos algo más adelantados, pero en el minuto 44 nos han pillado algo más retrasados y nos han hecho el gol. En la segunda parte, en el tramo final, hemos tenido oportunidades para marcar, incluso después del gol anulado con varios remates”. Respecto a si ganó LaLiga 2017-18 con el Barça por el ‘caso Negreira’, Valverde fue contundente: “Creo que ganamos LaLiga con catorce puntos de ventaja sobre el segundo y diecisiete sobre el tercero. También la Copa. No creo que hubiera mucha discusión de quién fue el mejor equipo aquella temporada”.

La clasificación

De vuelta al presente, Txingurri, que intentó sorprender al Barcelona con el intercambio de posiciones entre Nico Williams y Alex Berenguer, destacó que la clasificación “nos preocupa y nos ocupa, porque no estamos sumando y no basta con hacer buenos partidos. Esta vez, al menos, no nos hemos hecho goles en propia puerta como en el anterior partido aquí, pero no hemos podido empatar y es verdad que estamos jugando bien y compitiendo muy bien ante todo tipo de equipos, pero miramos la clasificación y nos hace falta ganar como sea”. 

Contenido ofrecido gracias a la colaboración de Rural Kutxa, siempre cerca.