José Angel Iribar, historia viva del Athletic, cumplirá 80 años el próximo día 1 de marzo. Y ya lo decía la canción: “Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo. Como Iribar no hay ninguno”. Una cifra redonda en un año señalado: el del 125 aniversario del conjunto rojiblanco, en el que figura como el que más partidos ha disputado.

Dos efemérides que, juntas, merecen una celebración excepcional. Por eso Ibaigane ha enviado una carta a sus 167 clubes convenidos invitándoles a que sus porteros y porteras se vistan de negro en la primera jornada de marzo, a disputarse entre el viernes 3 y el domingo 5. Además, se trata de una propuesta abierta a todo club y guardameta que quiera tener un gesto de reconocimiento al Txopo.

Iribar es el futbolista con más partidos disputados en la historia del Athletic, 614 a lo largo de 18 temporadas, pero su alcance y trayectoria son internacionales. “Un chopo con las raíces bien profundas en su tierra, pero, tan alto y tan magnífico, que su sombra se proyecta por el mundo entero. Así, son incontables los elogios y agradecimientos que Iribar ha recibido a lo largo de su carrera, desde Dino Zoff a Ricardo Zamora, pasando por el legendario Lev Yashin, la Araña Negra de quien Iribar tomó la costumbre de vestir con camiseta oscura”, según ha destacado la entidad bilbaina este miércoles.

Una anécdota refleja a la perfección la dimensión universal de la figura de José Angel Iribar: Akis Ikonomopoulos, guardameta del Panathinaikos y uno de los mejores porteros de la historia del fútbol griego, vistió la camiseta de Iribar en la final de la Copa de Europa de 1971, disputada en Wembley contra el Ajax de Cruyff.

Te puede interesar:

Hashtag #Iribar80

Además de la invitación formal dirigida a los clubes convenidos, el Athletic ha creado el hashtag #Iribar80 con el ánimo de que cualquier club y cualquier guardameta del mundo, sin importar la categoría o el lugar de la competición, puedan sumarse al homenaje. “El propósito es dejar una puerta abierta a que se unan a la celebración el mayor número de equipos y guardametas posible”. Así, el hashtag #Iribar80 es también una invitación a que entre “todos construyamos un homenaje único a un futbolista irrepetible y universal”. Un hashtag, #Iribar80, que siga activo también durante la primera jornada de marzo, junto a las fotografías de quienes se vistan de negro para la ocasión, sin importar ni el lugar ni la competición. Que juntos en la distancia celebremos un cumpleaños especial dedicado a un portero que es leyenda viva del fútbol: José Angel Iribar.