El Centro Comercial Max Center acoge desde esta semana una colección de camisetas que son como un breve paseo por la historia del Athletic Club. Y es que en el marco de los actos conmemorativos del 125 aniversario del club, se ha organizado una muestra compuesta por seis camisetas históricas del Athletic. Las camisetas expuestas en vitrinas están vinculadas a distintas etapas gloriosas de la extensa historia del club. Todas estas prendas están dentro de vitrinas de cristal y expuestas, a modo de obras de arte.

Las seis réplicas históricas se presentaron al público el pasado 21 de enero junto a algunos de los museos más relevantes de Bilbao -Guggenheim, Museo Bellas Artes, Itsasmuseum, Euskal Museoa y AC Museoa- y la exposición ha despertado gran interés. Ahora puede contemplarse en el centro comercial de Barakaldo, donde el Athletic Club tiene una de sus tiendas oficiales. En cuanto a las camisetas que pueden verse, la primera es precisamente Lehena. Es la camiseta con escudo del Athletic Club que era azul y blanca y data de 1902. También está expuesta Zurigorria, la réplica de la primera camiseta rojiblanca del Athletic Club, bautizada ya por los colores actuales del equipo. Tampoco falta la camiseta Txapelduna, que hace alusión al extenso palmarés del Athletic (8 Ligas, 24 Copas, 3 Supercopas…). No podía faltar una camiseta bajo la denominación de Europa, una camiseta rojiblanca con cuellos que se inspira en la que lució el Athletic Club en la final de la Copa de la UEFA de 1977.

No han querido olvidarse de los porteros, por lo que también han dedicado una camiseta a estos, concretamente se llama Atezaina. La camiseta Atezaina (portero) transmite elegancia e historia por los cuatro costados. Y por último está la elástica Manchester, sin duda una palabra de una resonancia fabulosa para la familia athleticzale. Suena a Copa de Europa y a San Mamés nevado, y también suena a miles de gargantas cantando el himno del Athletic en Old Trafford.