Dicen que la venganza es un plato que se sirve mejor frío, pero el sorteo de cuartos de final de Copa procuró que el desquite del Athletic pueda ser más bien tirando a tibio. Apenas ha pasado poco más de un año desde que el Valencia apeara al conjunto rojiblanco de la que hubiera sido su tercera final consecutiva en la competición del K.O. Apenas trece meses y medio desde que un solitario gol de Guedes en el partido de vuelta decantara las semifinales hacia el lado che y dejara a los rojiblancos con la miel en los labios, dando por finiquitada antes de tiempo una magnífica edición en la que los leones se cargaron a Barcelona y Real Madrid en dos noches en San Mamés para el recuerdo. Así que ahora, ya en la siguiente temporada, el azar ha querido que Athletic y Valencia vuelvan a verse las caras en la Copa. Aunque esta vez vaya a ser en cuartos y a partido único, el próximo jueves a las 20.00 horas.

Los rojiblancos saben que poco se parece el Valencia de este año al del pasado. Que José Bordalás dio paso a Gennaro Gattuso y que los goles de Gonçalo Guedes ahora los marca Edison Cavani. Pero el regusto que dejaron los dos encuentros de la anterior Copa (1-1 en San Mamés y 0-1 en Valencia), cuando el rival se dedicó a especular con el resultado, a cortar el ritmo con faltas y a provocar parones en el juego hace que tanto la afición como el vestuario tengan hambre de revancha. El mismo Yuri Berchiche reconoció que los leones todavía se acuerdan de la eliminatoria del año pasado. Que tienen ganas. Sin embargo, el lateral también avisó que antes del Valencia llega la visita liguera del Real Madrid (este domingo, 21.00 horas). Por contra, un día después, los de Gattuso recibirán al Almería con el objetivo de sumar tres puntos que les acerquen a Europa.

El Valencia fue el verdugo del Athletic en la anterior edición de la Copa EFE

Un día más de descanso

En este sentido, los de Valverde tendrán 24 horas más que su rival para preparar el duelo de cuartos. Pero también es cierto que los leones arribarán con más bagaje puesto que, mientras el Valencia tan solo ha tenido que superar dos rondas para llegar al sorteo de este viernes -superó a La Nucía por 0-3 y al Sporting por 0-4- al quedar exento por la Supercopa; los leones tuvieron que ganaral Alzira (0-2), Sestao River (0-1), Eldense (1-6) y Espanyol (1-0) para llegar exactamente al mismo lugar.

Por otro lado, respecto al resto de antecedentes, Athletic y Valencia se han enfrentado en Copa 14 veces, con un balance de dos finales ganadas para cada uno y un global de 3-2 a favor de los segundos en las eliminatorias. Con todo, el último encuentro que enfrentó a ambos conjuntos tuvo lugar el pasado 21 de agosto, en la segunda jornada de LaLiga. Entonces, el equipo dirigido por Valverde consiguió llevarse los tres puntos gracias a un solitario gol de Alex Berenguer al filo del descanso, en el que fue el primer triunfo de los leones en el torneo doméstico.

Fue Julen Guerrero quien sacó la papeleta con el nombre del Athletic. El mítico exrojiblanco fue el encargado de nominar a los equipos que jugarán los cuartos como visitantes y en el que fue su tercer y penúltimo acercamiento al bombo cogió la bola del conjunto rojiblanco. “Athletic Club”, dijo alto y claro, procurando no sacar ni media sonrisa. Instantes antes, el también exjugador Ricardo López ya había anunciado el equipo que jugaría esa eliminatoria como local: el Valencia. En este sentido, la suerte fue esquiva con los de Valverde, que deberán buscar las habichuelas lejos de San Mamés. Con todo, Guerrero valoró que ser local no siempre supone una ventaja: “Todo el mundo quiere jugar en casa, pero también es cierto que los locales pueden tener más presión por ello. El equipo de fuera va más tranquilo y, por ello, suelen hacer mejores partidos. Así que, a priori, puede pasar cualquier cosa en estos cuartos”.

Las eliminatorias de cuartos de final

Real Madrid-Atlético de Madrid

Osasuna-Sevilla

Valencia-Athletic

Barcelona-Real Sociedad