EL Athletic no estará solo mañana en el Nuevo Pepico Amat de Elda. A los aficionados que se desplacen desde Bizkaia, como es costumbre, se sumarán con máxima ilusión las peñas cercanas a la zona, numerosas en Alicante. El rojo y el blanco, así las cosas, teñirán buena parte del graderío de un campo en el que el Eldense ha habilitado para la ocasión una grada supletoria para ganar alrededor de 1.200 localidades y alcanzar la capacidad para unos 5.200 espectadores, de los cuales se espera que cerca de 1.300 sean del Athletic, tal como apunta Paco Blanco, presidente de la Peña Athletic Club Gorri ta Zuria de Petrer-Elda.
“Por nuestra parte habrá 127 personas en el campo gracias al club”, remarca y agradece Blanco, quien reconoce que “la semana por aquí está siendo una locura y de mucho trabajo, pero lo hacemos con todo el gusto del mundo”. “Hay una ilusión brutal tanto entre los aficionados del Athletic, como del Eldense y muy buen ambiente. Nosotros mañana tenemos una comida en nuestra sede en la que nos visitarán varias peñas rojiblancas de la zona y después, sobre las 18.30 o 19.00 horas, nos vamos a concentrar toda la afición del Athletic en un bar cercano al campo para ir de ahí al partido”, hace saber el presidente de una peña formada en 1975 y que ejercerá como anfitriona, dado que “somos la única peña del Athletic en Petrer-Elda, pero en la provincia de Alicante somos 26 en total. Fuera de Euskadi, de hecho, es la provincia en la que más peñas del club hay”.
Cebollero, con su Volkswagen Escarabajo del Athletic, dará un plus de color y ambiente a Elda desde la mañana
“Cuando se dio esta eliminatoria en el sorteo tuve que asimilarlo y de primeras no fue sencillo, porque es una gran ilusión que el Athletic venga aquí 63 años después y una responsabilidad al mismo tiempo como peña al querer organizarlo todo bien”, admite el propio Blanco, buen conocedor también de la actualidad del Eldense al ser exjugador y actual abonado del club alicantino, perspectiva desde la cual se muestra convencido en relación al encuentro de mañana de que el conjunto local, líder en solitario del Grupo 1 de Primera Federación “va a competir seguro”. “Preveo que si no se abre pronto la lata va a ser un partido complicado, porque el Eldense está en un muy buen momento. Hace dos semanas le dio un buen baño aquí al Burgos en la Copa”, recuerda el presidente de la Peña Athletic Club Gorri ta Zuria, que acostumbra a ver en buena y amplia compañía en su sede todos los partidos del cuadro rojiblanco.
Tampoco pierden detalle de todo lo que atañe a la entidad bilbaina en la Peña Karajo Villena, cuyo presidente José Giner, más conocido como Cebollero, dará color y un plus de ambiente a Elda desde la mañana. “A las 10.00 horas salgo con el Volkswagen Escarabajo del Athletic para dar vueltas por Petrer y comer allí en la Peña Athletic Gorri ta zuria”, lanza Cebollero, quien apunta que “la cabalgata de Reyes ha dificultado un poco la opción de ir al partido, porque aquí estamos a unos 22 kilómetros de Elda y entre una cosa y otra el desplazamiento se te va a la hora, pero tendremos ocho representantes de la peña en el campo y tres aficionados del Athletic que vienen desde Bilbao se van a quedar en mi casa a dormir. Cuando voy yo allí me ofrecen su casa y ahora que vienen aquí no les voy a dejar que vayan a un hotel”.
Por la tarde, los aficionados rojiblancos se reunirán en un bar cercano al campo para acudir en masa al estadio
“Habrá más de mil aficionados rojiblancos en el campo, que se ha quedado pequeño, porque la ilusión de ver al Athletic aquí al lado es enorme”, subraya el presidente de Karajo Villena, quien confiesa que “en el sorteo estábamos rezando para que nos tocara algún equipo de aquí y no nos podemos quejar, porque en los últimos años ha habido varias eliminatorias por la zona y se lo merece la gente de Alicante”.
Trabajo y fútbol
Álvaro Uriarte, presidente de la Peña Athletic Lagun Artean de Torrevieja, así como su mujer, Edurne Mojas, quien ejerce como secretaria, muestran también su “ilusión” por volver a tener cerca al Athletic. “Trabajaremos por la mañana e intentaremos salir lo antes posible para desplazarnos a primera hora de la tarde a Elda para apoyar al equipo”, destaca Álvaro, uno de los cinco integrantes de la peña que dejará de lado la esperada cabalgata de Reyes en la zona para arropar a los de Ernesto Valverde, que una vez superadas las eliminatorias frente a Alzira (0-2) y Sestao River (0-1) buscarán ante el Eldense los octavos de final de una Copa que vuelve a ilusionar dentro y fuera de Bizkaia.