Betis y Athletic dejaron un encuentro vibrante para el espectador medio, de esos que no dejan el mejor sabor de boca posible a los entrenadores porque ninguno de los contendientes pudo marcar gol. Y ese fue el único ingrediente que le faltó a una cita intensa que mantiene al Athletic en la zona noble de la clasificación tras un empate que para nada puede considerarse malo, más bien todo lo contrario, en un campo donde los leones no ganaban desde la temporada 2017-18. Ernesto Valverde hizo hincapié en la previa del choque en la necesidad que tenía su equipo por mejorar la imagen ofrecida lejos de San Mamés en los últimos encuentros de liga y, si bien no pudo lograr la victoria, dejó una imagen bastante más convincente que frente a Girona, Barcelona y Getafe, choques previos al parón por el Mundial.

27

Las imágenes del Betis - Athletic EFE/AFP

Txingurri modificó el plan que le ha acompañado desde su regreso al banquillo del Athletic en verano. Tiró de un clásico para hacer suyo aquello de “estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”. Consciente de que el centro del campo del Betis acostumbra a dominar los partidos, con jugadores de mucha calidad y recorrido, el técnico apostó de inicio por juntar a Dani García y Mikel Vesga. Músculo, trabajo y grandes dosis de sacrificio para frenar a su rival. Y lo logró durante varias fases del encuentro. Un cambio táctico que enriqueció al equipo y que llegó en un partido idóneo para ello. No siempre es adecuado jugar con Vesga, Sancet y Muniain, su apuesta inicial. En la variedad está el gusto.

Explicó después el técnico que, si bien con él “no habían coincidido nunca” de inicio, “quería probarles”. “Han ido de menos a más para mi gusto. Según ha ido avanzando el partido se han ido asentando. Son dos jugadores que nos dan mucho trabajo, pero que pueden aportar aún más desde el punto de vista ofensivo, algo a lo que les animo. Han tenido que trabajar mucho porque ellos son muy buenos”, agregó.

No desentonaron Vesga y Dani, acostumbrados a compartir muchas tardes de fútbol el curso pasado, de la mano de Marcelino, pero que en la presente temporada y hasta ayer apenas habían coincidido un puñado de minutos. A tenor de lo sucedido hasta la fecha, el primero le está ganando la partida al segundo, que acabó el choque con alguna molestia, pero que también está ofreciendo un buen nivel cuando le ha tocado, por lo general, sustituir a su amigo Vesga.

La claridad que le faltó al Athletic en los metros finales, y que le impidió terminar con acierto alguna de las muchas llegadas que tuvo al área del Betis, pero que no se tradujeron en disparos a puerta, la tuvo la dupla de centrocampistas. A falta de claridad, funcionó bien el músculo y el sacrifico en la zona ancha. Tiene motivos Valverde para tomar buena nota de ello de cara a citas ante rivales que propongan un juego idéntico al del Betis. Eso, o apostar por dominar más que el rival. Tiene alternativas para ello.

Sigue la racha

Te puede interesar:

El empate logrado en casa del conjunto verdiblanco sirve para que el Athletic mantenga su racha positiva en liga tras los parones por los compromisos de las selecciones, que en esta ocasión ha sido más largo de lo habitual por la disputa del Mundial. Tal y como recoge Adurizpedia en Twitter, el conjunto bilbaino no ha perdido ninguno de sus últimos 25 partidos tras un parón, con un balance de catorce victorias y once empates.

La cifra

100

Alex Berenguer, que fue suplente ayer en el encuentro disputado ante el Betis en el Benito Villamarín, salió desde el banquillo mediada la segunda mitad para disputar su partido número 100 con la camiseta del Athletic. Fichado del Torino en octubre de 2020, ha marcado un total de 17 goles en esos 100 choques.