17 partidos, 590 minutos y dos goles, con un 30% de apariciones como titular suma Juan Artola (Bilbao, 7-IV-2000) en su primera experiencia en LaLiga SmartBank de la mano del Burgos, equipo revelación en una exigente categoría de plata en la que los burgaleses asoman en cuarta posición antes de recibir al Athletic en El Plantío. Hasta allí se desplazó en julio Artola para “hacer la mili”, tal como confiesa a DEIA el joven atacante bilbaino cedido por el conjunto rojiblanco, club de sus amores al que agradece la atención puesta en su evolución y al que confía en volver “más fuerte” el próximo verano.

Primera temporada fuera de Lezama desde que llegó en alevines procedente del Romo. ¿Cómo le va?

Bien, muy bien. Me gustaría tener más minutos, pero con el tiempo acabarán llegando si sigo trabajando igual y el equipo está muy bien. Antes de empezar la temporada nadie esperaba que estuviéramos ahí arriba, pero estamos haciendo las cosas bien y estamos ahí gracias a que todo el mundo tiene las ideas muy claras.

¿Por qué decidió salir a préstamo en verano rumbo al Burgos?

“Tengo ganas de jugar ante antiguos compañeros y demostrar que yo también puedo estar ahí”

Después de tres años en el Bilbao Athletic tenía claro que era el momento y Michu (director deportivo del Burgos) me llamó muy pronto para ir allí. Puso interés, vi que no era ni la segunda, ni la tercera opción para ellos y yo lo que necesitaba era salir para jugar. Me dio la sensación de que tenían ganas de que estuviera allí, es un sitio cerca de casa, un equipo que está creciendo y había hablado también con Elgezabal y Córdoba, quienes me hablaron muy bien del club y de la ciudad. No me lo pensé dos veces, aunque por las elecciones en el Athletic tuve que esperar un poco y en cuanto pude vine aquí.

¿Cómo ha sido la adaptación al nuevo entorno?

Muy fácil. Era la primera vez que salía de Lezama y de mi casa, pero los compañeros me acogieron muy bien desde el primer día, me ayudaron en todo, incluso para buscar piso y adaptarme a la ciudad y fue todo muy rápido. Siendo yo algo vergonzoso, que me ayudaran tanto desde el primer momento me facilitó mucho las cosas.

A nivel colectivo forma parte de un equipo táctico y disciplinado donde los haya. ¿El estilo de juego no condiciona en cierta manera su fútbol?

No, todo es adaptarse un poco. Mucha gente igual nos califica como defensivos, pero cada equipo tiene sus armas y nosotros es verdad que concedemos muy poco a pesar de que últimamente nos han metido más goles, pero en cuanto robamos nuestra idea es tener el balón para ir hacia adelante sin especular. Las cosas están saliendo muy bien y se ve en los resultados.

Es su primera experiencia en LaLiga SmartBank. ¿Categoría dura y exigente?

Sí, porque no hay ningún partido fácil y todos hay que pelearlos mucho. Hay poca diferencia entre los equipos que están arriba y abajo, por lo que puedes ganar o perder contra cualquiera. Todos los fines de semana son una guerra, prácticamente.

En cuanto a usted, ¿se considera todavía el mismo futbolista que salió de Lezama en julio o nota que ha evolucionado en los cinco últimos meses?

Mi idea era salir para hacer la mili como se suele decir y creo que estoy aprendiendo mucho. No solo en el tema futbolístico, sino en el día a día. Desde los diez años había estado en la burbuja de Lezama y una vez sales de ahí notas que somos unos privilegiados, porque en Lezama tenemos de todo, pero viene muy bien salir de casa y aprender un fútbol totalmente distinto.

¿En qué aspectos del juego diría que tiene un mayor margen de mejora?

Soy muy joven y puedo mejorar en todo, prácticamente. Trabajo día a día para que así sea.

¿Y su punto fuerte a día de hoy?

Diría que tengo ese olfato para intuir en centros y demás situaciones dónde puede caer el balón en el área rival para entrar y estar ahí. Muchas veces igual no cae el balón, pero si cae, que no sea porque yo no esté ahí.

¿Siente que están lo suficientemente pendientes de su evolución en el Athletic?

“Me gustaría tener más minutos, pero con el tiempo acabarán llegando si sigo trabajando igual”

Sí. Empezó Mikel (González), que era el encargado de los cedidos y me solía escribir prácticamente cada semana para ver qué tal estaba. En mis primeros días y semanas en Burgos también me preguntaba no solo por lo futbolístico, sino también a ver cómo estaba yo personalmente y se agradece mucho. Luego entró Eneko (Bóveda) y me suele escribir antes y después de los partidos, además de ver él los partidos, decirme cómo me ha visto y haber venido alguna vez a Burgos para hablar conmigo y ver cómo estaba. No sé si la anterior directiva lo hacía, porque yo no estaba cedido, pero se están esforzando desde el club y se agradece.

¿Se ve en el primer equipo rojiblanco la próxima temporada?

Trabajo todos los días para eso. Mi sueño es triunfar en el Athletic y trabajo para intentar cumplir los objetivos aquí en Burgos y volver a casa más fuerte.

El partido amistoso de hoy en El Plantío es especial para usted. ¿Intentará reivindicarse?

Será especial, sí. Tengo ganas de jugar ante antiguos compañeros y demostrar que yo también puedo estar ahí. Quiero disfrutar de jugar contra el club en el que quiero estar.

¿Cómo ve al Athletic de cara a la segunda parte de la campaña?

Han empezado muy bien la temporada, les he visto muchos partidos y me parece que juegan muy bien. Si siguen igual, espero y creo que conseguirán estar en Europa la próxima temporada.

¿Qué objetivo se marca usted de aquí al término del curso?

Primero, sumar los 50 puntos que parecen necesarios para lograr la permanencia con el Burgos y, si los conseguimos pronto, empezar a soñar. En lo personal, jugar el mayor número de minutos, aprovecharlos e intentar volver a Bilbao con unos cuantos goles.

¿Le obsesiona el número de goles que sea capaz de hacer?

Al jugar arriba, los números muchas veces son muy importantes, pero trato de no obsesionarme con ello, porque trabajando llegan y obsesionarme no me haría bien, ni sería la forma de hacer más goles.

Decía antes que su sueño es triunfar en el Athletic. ¿Tiene algún otro sueño como futbolista?

No. Mi sueño es ese, jugar y triunfar en el Athletic.