Ernesto Valverde admitió que se trata de una época atípica, con una pretemporada dentro de una temporada, algo “extraño”, como admitió. “En verano es una puesta a punto para el inicio de la temporada; ahora se trata de mantenernos, aunque no hemos perdido mucha forma, porque no ha sido tanto tiempo sin competir”, comentó el entrenador del Athletic, quien se mostró optimista al respecto, al considerar que “te acostumbras a todo”. De hecho, quedó satisfecho con el segundo test de este periodo de parón debido a la celebración de la Copa del Mundo, el amistoso frente a las Chivas de Guadalajara. 

“Es un partido de preparación, es especial por el rival, por el trofeo que nos jugamos amigablemente y nos ha servido porque el rival es duro y juega bien”, valoró Valverde sobre el encuentro de ida del Trofeo Árbol de Gernika. El técnico de Viandar de la Vera también añadió que “ahora se trata de acumular minutos” y para ello “nos quedan dos partidos (frente a Burgos y Udinese)”. Valverde también manifestó que su plan se cumplió, puesto que más allá de la victoria, la idea era “que jugaran todos e ir afinando para el día 20”, cuando los leones reanudarán la competición con el encuentro de Copa frente al Sestao.

No obstante, el preparador admitió que Gorka Guruzeta, que dispuso de minutos, presentaba algunas molestias y sobre Ander Herrera, que causó baja a última hora, padecía “un proceso gripal” que no impedirá que el martes, cuando el grupo retome el trabajo tras un día descanso, se reincorpore.

“Tenemos ganas de retomar la competición, pero hay que llegar con garantías”

Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic

Asimismo, Valverde también podrá contar con Iñaki Williams a partir de ahora, puesto que el delantero regresa a la dinámica de trabajo del Athletic con efecto inmediato, mientras que Nico Williams y Unai Simón volverán a Lezama un día más tarde, el miércoles, después de dejar atrás el periplo de la Copa del Mundo.

De hecho, Valverde no descarta que estos tres, las únicas ausencias de la plantilla estos días, puedan disputar la eliminatoria copera. “Es una posibilidad. Vamos a ver cómo llegan, pero una posibilidad”, afirmó Valverde, quien descubrió las ganas del vestuario de reanudar la competición. “Tenemos ganas de retomar los partidos, pero es importante llegar con garantías”, advirtió.

El entrenador del conjunto bilbaino también tuvo unas palabras para el componente romántico de un trofeo como el disputado frente al Chivas, club que posee la misma filosofía que el Athletic. “Es importante porque demuestra a la gente que se puede hacer las cosas de diferente manera y sosteniéndolo en el tiempo y con resultados”, juzgó Valverde en una rueda de prensa en la que se mostró contento y en la que confesó que se ha fijado en lo que están haciendo los rivales de la liga, y comentó que “más o menos todos estamos haciendo algo parecido, con tres o cuatro partidos amistosos” programados para el parón.