Ernesto Valverde apostó por el bloque titular en el test ante Las Chivas. Hasta siete titulares habituales en LaLiga posaron de inicio en el esperado regreso a San Mamés, donde uno de ellos recobró el protagonismo perdido en los últimos compromisos ligueros previos al parón mundialista. No fue otro que Alex Berenguer (Barañain, 4-VII-1995), el sexto rojiblanco con más minutos en las catorce primeras jornadas del campeonato de la regularidad y goleador en un encuentro que aprovechó para recuperar sensaciones. Rápido, eléctrico y punzante en su alianza con Yuri Berchiche en la banda izquierda, el navarro firmó el 1-0 con un disparo cruzado con la pierna izquierda a pase de Asier Villalibre.

Convertido en el atacante más incisivo y peligroso de los bilbainos durante los primeros 45 minutos, Berenguer volvió a exhibir la chispa que le acompañó en verano y que le permitió arrancar el curso como uno de los intocables para Valverde. Suyo fue, de hecho, el primer gol que se adjudicó el Athletic en LaLiga al firmar el tanto con el que los leones vencieron por la mínima al Valencia en San Mamés en la segunda jornada. Lanzado, rebosante de confianza, el '7' volvió a marcar ocho días después en la visita al Cádiz y repitió a domicilio ante el Elche en la quinta cita liguera, el último encuentro en el que consiguió perforar las redes rivales hasta el debut copero contra el Alzira.

Berenguer, lanzado en el arranque de la temporada, busca recuperar el protagonismo perdido en las fechas previas al parón

Ante el humilde equipo valenciano de Segunda Federación, tras ir de más a menos en el primer tramo de la campaña, consiguió desquitarse el de Barañain, autor del primero de los dos goles con los que los rojiblancos sellaron el pase a la segunda ronda del torneo del K.O. Fue una especie de liberación personal para el navarro, pues dos días antes, en el último compromiso liguero antes del parón, se quedó por primera vez en la temporada sin minutos. Gorka Guruzeta, en perfecta sintonía con el gol, ocupó su lugar en la alineación, si bien fue el menor de los Williams quien actuó en una banda derecha en la que quiere volver a ser protagonista Berenguer.

No es el único interesado en retomar su mejor versión. También la busca Valverde, que lo demostró en el ensayo contra Las Chivas al no sustituirle tras el descanso como sí hizo con siete de los once elegidos para formar de inicio. Vesga, Morcillo y Berenguer, además de Agirrezabala, fueron los únicos que continuaron sobre el verde tras la reanudación de un encuentro en el que Sancet se encargó de hacer el 2-0 al borde de la hora de juego.

Todavía sin los Williams, Valverde le concedió 75 minutos ante Las Chivas siendo el último jugador de campo sustituido

Superior de principio a fin, el Athletic manejó los tiempos del partido a su antojo con una menor cuota de participación del extremo de Barañain en el segundo acto, si bien su permanencia en el encuentro se prolongó hasta el minuto 75. Sustituido por Guruzeta, Berenguer fue el último rojiblanco en abandonar el campo junto con Agirrezabala en una clara demostración del técnico de querer darle continuidad y confianza sin los Williams todavía de por medio. Con ellos y con su propio reemplazo ante Las Chivas deberá pelear por la titularidad el navarro en la segunda parte de una temporada en la que la competencia por un puesto en la parcela ofensiva volverá a ser de consideración.

Bien lo sabe Berenguer, quien ya perdió el puesto la pasada temporada en beneficio de Nico Williams después de cerrar su primer ejercicio en Bilbao como máximo goleador del equipo en LaLiga con ocho dianas. Autor de solo tres goles el pasado curso en el campeonato de la regularidad, sus números hasta la fecha con el Athletic reflejan un total de 99 partidos oficiales disputados con 17 goles en su haber.

Herrera, baja por enfermedad

El único rojiblanco que no pudo participar en el test ante Las Chivas, al margen de los tres mundialistas, fue Ander Herrera, que causó baja de última hora debido a una gastroenteritis.