Jon Uriarte, presidente del Athletic, ha presentado esta mañana en la sala de prensa de San Mamés a Mikel González (Bilbao, 1987), que ejerce ya como nuevo director de fútbol del conjunto rojiblanco tras promocionar desde su anterior cargo, el de director de desarrollo y cesiones. El máximo dirigente ha explicado los motivos del ascenso del bilbaino, pero buena parte de la rueda de prensa ha girado en torno al futuro de Iñigo Martínez. Eso sí, ha resultado imposible sacar algo en claro sobre la posible continuidad del central. “Iñigo y su entorno saben que el Athletic quiere contar con él”, ha asegurado González, mientras el presidente Uriarte se ha enrocado en decir que “los procesos de negociación los gestionamos a nivel interno. Cuando haya noticias a nivel interno lo haremos saber”.

Así las cosas, el socio sigue sin saber si a día de hoy, cuando restan siete meses para que concluya el contrato de Iñigo Martínez con el Athletic, este tiene una oferta de renovación sobre la mesa. Al respecto, Jon Uriarte ha asegurado que no se han “marcado ningún plazo” para forzar al central a renovar y que han dejado “abiertas todas las posibilidades”.

Al respecto, cabe apuntar que desde el 1 de enero el de Ondarroa será libre de negociar su contrato con cualquier club sin impedimentos legales. En caso de que el club reciba alguna oferta por él para ficharle en el mercado invernal, el presidente del Athletic tampoco ha querido avanzar si estarían dispuestos a estudiarla.

Eso sí, el máximo dirigente ha puntualizado que “quiero que los mejores jugadores que cumplan con nuestra filosofía y la institución pueda soportar a nivel económico, siguieran con nosotros”.

Con respecto al futuro de otros futbolistas cuyos contratos finalizan próximamente, como pudiera ser el caso de Nico Williams, Mikel González ha asegurado que están “más que tranquilos y ocupados”. “Creemos que la familia Williams está muy arraigados a Bilbao, tienen un sentido de pertenencia grande y entre todos vamos a conseguir que Nico sea un jugador que esté muchos años en el club”.

Con respecto a Ernesto Valverde, que como Iñigo Martínez su contrato también finaliza el próximo 30 de junio, Uriarte se ha mostrado tranquilo: “Pensamos que Ernesto está muy contento con el proyecto, en la ciudad, y nosotros muy contentos con él. Nos encantaría que los mejores formen parte de nuestro club y Ernesto lo es. Tampoco tenemos prisa en avanzar con ningún tema. Cuando lo hagamos lo compartiremos”.

LA PROMOCIÓN DE MIKEL

De vuelta a la presentación de Mikel González como CEO deportivo, Uriarte ha explicado que han sido “muchos” los “motivos” que han llevado a la Junta Directiva a tomar esa decisión. “Es un puesto importante, ya lo dijimos en campaña, y lo mantenemos. Es un perfil que nos encanta, similar al que buscábamos en campaña. Tiene y pico años, experiencia en el mundo del fútbol y también hambre para comerse el mundo. Combina experiencia dentro y fuera del fútbol, pues estudio arquitectura técnica. Valoramos mucho tener algo más. Las valoraciones sobre Mikel, desde que le fichamos en campaña, han sido siempre excelentes. Le da mucha importancia a las nuevas tecnologías y análisis de datos, y eso es importante. También el idioma y el aspecto económico. Encajaba perfectamente y es algo que el club puede soportar. Encaja en las cuentas del club”.

Cuestionado acerca de la tardanza en la decisión de nombrar al director de fútbol, Uriarte ha defendido que “es subjetivo lo de tanto tiempo”. “Hemos invertido el tiempo necesario, porque necesitábamos tiempo para tomar esta decisión. Ya lo comentó Valverde en rueda de prensa, no hemos estado parados. El trabajo en el área deportiva ha sido de primerísimo nivel. En las últimas semanas Mikel ha ido adquiriendo funciones extras y nos hemos dado cuenta de que la persona ideal la teníamos en casa. Hubiera sido mejor tenerle al día siguiente, pero una vez que no le teníamos hemos preferido darnos un mayor plazo”.

EL BILBAO ATHLETIC

En otro orden de cosas, Mikel González ha sido cuestionado sobre la situación del Bilbao Athletic, que marcha en último lugar en el grupo II de la Primera Federación y ha encadenado siete encuentros sin ganar. “Nos ocupa mucho, preocupar… tenemos 25 jornadas para darle la vuelta. La plantilla es la más joven de todos los equipos que compiten en la Primera Federación, más de la mitad son jóvenes que ascendieron del Basconia el año pasado. Es una situación sobre la que estamos muy encima, intentando ayudar al grupo de trabajo, al grupo de jugadores que hay y tenemos confianza en que van a ir para arriba”.

La explicación sobre la destitución de Bingen Arostegi al frente del primer filial rojiblanco la ha ofrecido el presidente. “Fue una durísima decisión para todos nosotros. Le deseamos toda la suerte del mundo. La decisión vino del director de Lezama con el apoyo de la Junta, también estuvo involucrado Mikel González. Fue una combinación de elementos. En el Bilbao Athletic priorizamos la formación a los resultados, pero estos también son necesarios. Esa combinación de elementos fue la que nos llevó a tomar la decisión. Eso y cosas que no se ven en la clasificación”.