Ernesto Valverde se quitó un peso de encima con la ajustada, pero merecida victoria a costa del Villarreal en San Mamés. Tras reconocer abiertamente en la previa del partido que al equipo le hacía falta ganar ya después de sumar solo dos puntos de los doce últimos en juego, un gol de Iñaki Williams dio el triunfo al Athletic en un envite en el que Txingurri se impuso en el duelo de entrenadores a Quique Setién. “Ha sido un partido muy disputado. Ellos empezaron muy bien y teníamos problemas con su salida desde atrás, pero después de los primeros treinta minutos estuvimos mejor al cambiar alguna cosa en la presión y en el segundo tiempo continuamos así. De ahí llegaron las ocasiones”, expuso de primeras Valverde, quien explicó el reajuste que realizó sobre la marcha en la presión sin balón y que resultó determinante para generar un cortocircuito en la salida del balón del Villarreal.

“Después de los primeros treinta minutos estuvimos mejor al cambiar alguna cosa en la presión”

Cuestionado al respecto, el de Viandar de la Vera señaló que “a la hora de presionar desde el medio lo estábamos haciendo de una manera que ellos con Parejo, Lo Celso y Coquelin nos buscaban el jugador libre y lo encontraban. Decidimos hacer esa presión por fuera y nos fue mejor”. En cuanto a la necesidad de que el equipo juegue a máxima velocidad, Valverde afirmó que “la intención la tenemos siempre, pero hay que valorar lo que tenemos enfrente. Hay veces que lo puedes conseguir y otras en las que igual te desajustas un poco o el rival tiene jugadores extraordinarios. Cuando vas teniendo la pelota y creando ocasiones te vas retroalimentando como nos ha pasado en los últimos minutos de la primera parte y ha sido un partido bonito para ver. Es un buen partido también para reforzarnos, porque son tres puntos fundamentales”.

“Tenemos claro que tenemos que seguir nuestro camino”, subrayó asimismo el técnico rojiblanco, que desveló que el cambio de Óscar de Marcos en la primera mitad se debió a “problemas estomacales” del de Biasteri e hizo hincapié en que “a lo largo de la temporada siempre hay momentos que todo va bien y otros en los que no salen los resultados como nos gustaría, pero se trata de insistir y ver que el camino que llevamos es bueno. Simplemente es mantenernos ahí, aunque sí habíamos marcado este partido como importante al venir de cuatro partidos sin conseguir ganar y jugar contra un rival que tenía los mismos puntos que nosotros. Queríamos revelarnos y que esta dinámica no se prolongara”.

“Habíamos marcado este partido como importante al venir de cuatro partidos sin conseguir ganar”

Setién, resignado

En el bando visitante, el técnico Quique Setién se mostró “muy contento con la primera fase del partido, pero tendremos que analizar con detenimiento el bajón que ha pegado el equipo en la segunda parte sobre todo, porque nos vimos superados por el Athletic”. “El mérito lo ha tenido el Athletic, que ajustó la presión y nos hizo perder confianza”, finalizó Setién.