El regreso de Ernesto Valverde al Camp Nou, al que el técnico rojiblanco quitó trascendencia tras el choque, no pudo resultar más amargo para el de Viandar de la Vera, quien lamentó la superioridad del Barcelona en un partido en el que reconoció que le sorprendió el planteamiento inicial de Xavi Hernández. “En diez minutos nos han hecho tres goles y el segundo, sobre todo, ha sido un jarro de agua fría al ver que el partido se nos escapaba a pesar de intentar hacer una presión alta que no ajustábamos bien”, apuntó de primeras en rueda de prensa Valverde, quien añadió que “en el segundo tiempo hemos intentado levantarnos y llegar un poco más arriba corriendo el riesgo de que nos hicieran más goles, pero ha sido un día horrible para nosotros, porque hemos perdido 4-0 y, al contrario que en el resto de partidos en los que habíamos tenido opciones de ganar, en este no hemos tenido opciones y nos han castigado duro”.

Cuestionado por los debes del colectivo, Valverde indicó que “es una cosa que tenemos que ver. Hemos intentado hacer lo que hacíamos habitualmente sabiendo el riesgo que corríamos y que en cualquier punto que te sobrepasaran la presión tenías que correr con mucho espacio y contra gente con mucha calidad hacia atrás, lo cual tengo la sensación que no hemos hecho demasiado bien”. “Desde el punto de vista anímico también nos hemos caído un poco”, incidió Txingurri, quien remarcó que “cuando pierdes 4-0 no es cuestión de una zona del campo u otra. Aquí hemos jugado partidos en mi etapa anterior en los que el Barça nos ganaba la mayoría de las veces, pero estábamos siempre ahí con esa intención de llegar arriba y hacerles el partido duro y esta vez no hemos podido”.

8

El Barcelona - Athletic, en imágenes AFP

“Hemos sufrido mucho por la banda derecha, por la izquierda, por el centro y por todas partes”, resumió con la calma que le caracteriza el técnico rojiblanco, quien confesó que su plan de partido en el centro del campo, con la primera titularidad del curso de Oier Zarraga, no funcionó: “Intentaba reforzar un poco el centro con un jugador dinámico, fuerte y con llegada como Oier sabiendo que ellos tienen jugadores con mucho nivel. Pusieron ahí a cuatro futbolistas y pensábamos que nos podía venir bien, pero no ha funcionado”.

Las consecuencias

En cuanto a las consecuencias que puede tener la goleada sufrida en el Camp Nou, Valverde destacó que “ahí estamos nosotros para levantarnos. Es una derrota dura, porque el contrario ha sido superior, pero hay que levantarse. No es la primera vez que pierdes un partido y tienes que afrontar el siguiente para intentar ganarlo”. Si se trata de un accidente o de un baño de realidad se verá a ojos de Txingurri “en el próximo partido, aunque no es un partido que se ciña a la norma de lo que venimos haciendo esta temporada. También es verdad que el equipo que teníamos enfrente no se ciñe tampoco a la norma de los rivales que habíamos tenido, pero cuando pierdes lo más importante es lo que haces justo después, por lo que hay que volver a funcionar y ganar el domingo que viene”. “Lo peor son las lesiones de Ander y Dani”, finalizó Valverde.