El Athletic prepara la visita del sábado al Sevilla con un desafío a la vista. Vencedores en las dos primeras salidas de la temporada gracias a las incontestables victorias firmadas ante Cádiz (0-4) y Elche (1-4), los rojiblancos buscarán en el Ramón Sánchez Pizjuán iniciar LaLiga con tres triunfos consecutivos fuera de casa por primera vez desde el ejercicio 2001-02. Veintiún años han transcurrido desde la última vez que consiguieron dicho logro los bilbainos, que se impusieron entonces a Real Sociedad (1-3), Deportivo de la Coruña (1-2) y Málaga (1-2) en el arranque de una campaña en la que fueron capaces de adjudicarse los nueve primeros puntos en juego en feudo ajeno.

El alemán Jupp Heynckes comandó las operaciones desde la banda e Ismael Urzaiz, siempre en relación con el gol, se erigió en el principal protagonista sobre el verde al firmar el primer zarpazo del curso ante la Real con doblete incluido y ver portería también frente al Deportivo en la segunda visita de la temporada. No pudo repetir el navarro en La Rosaleda, pero no hizo falta. Julen Guerrero y Joseba Etxeberria tumbaron al Málaga de Joaquín Peiró. Fue el Real Madrid, en la séptima jornada del campeonato y en el cuarto compromiso del curso a domicilio, el primer equipo que logró superar en territorio propio al Athletic, que mordió el polvo por 2-0 en el Santiago Bernabéu con tantos de Raúl González Blanco y Santiago Solari. Al término de la campaña, a pesar del brillante arranque a domicilio, los rojiblancos fueron novenos en una clasificación en la que, dos décadas después, los ahora pupilos de Ernesto Valverde buscarán un billete europeo que voló entonces.

Para alcanzarlo, además de convertir La Catedral en un fortín, será necesario mantener como visitantes la regularidad por la que aboga Urzaiz, sabedor por experiencia propia de la importancia de ser fiables a domicilio para no depender en exceso del factor San Mamés, donde los leones han ganado los dos últimos partidos disputados ante Rayo Vallecano (3-2) y Almería (4-0) tras sumar solo cuatro de los nueve primeros puntos contra Mallorca (0-0), Valencia (1-0) y Espanyol (0-1). “Los puntos de casa y los de fuera valen lo mismo y los objetivos se consiguen siendo sólidos como locales y como visitantes. En aquella temporada 2001-02 recuerdo que empezamos LaLiga con tres victorias seguidas fuera de casa, pero al final no nos dio para llegar a Europa”, recuerda el exdelantero internacional de Tutera, quien apunta sobre el largo tiempo transcurrido sin hacer pleno de triunfos en las tres primeras visitas del curso que “eso habla de la dificultad de LaLiga, porque es muy difícil conseguirlo, aunque el Athletic tiene un equipo joven, con calidad y hay que aprovechar lo que está viniendo”.

“No será un partido fácil el de Sevilla, pero el equipo tiene ese logro a su alcance y creo que está capacitado para ganar allí”, señala asimismo Urzaiz, quien pone en valor que el conjunto rojiblanco “está generando mucho fútbol ofensivo y sigue siendo solvente en defensa, por lo que los jugadores tienen que seguir confiando en lo que están haciendo. Los futbolistas que pueden entrar desde el banquillo están dando también un nivel que hace que el rendimiento del colectivo no baje y el míster en ese sentido tiene donde elegir”. La primera etapa de Valverde en el banquillo de San Mamés pudo vivirla como jugador el navarro, para quien tener al Txingurri como entrenador significa “tener arrojo, voluntad de ir hacia adelante y atrevimiento”. “El primer año con él entramos en Europa con un juego atractivo. Es un técnico que prefiere marcar un gol más que el rival antes que encajar uno menos y está aprovechando la inercia de estos años atrás en los que el equipo estaba siendo muy fiable defensivamente”, subraya Urzaiz, protagonista de un logro a domicilio que alcanza las dos décadas de duración.

“El Athletic tiene un equipo joven, con calidad y hay que aprovechar lo que está viniendo”

Ismael Urzaiz - Exjugador del Athletic

DOS DE TRES EN LA 2016-17

La vez que más cerca estuvo el Athletic de sumar tres de tres como visitante para comenzar LaLiga desde que lo consiguiera en 2001 fue en la campaña 2016-17, también con Ernesto Valverde como entrenador. Los leones ganaron entonces a Deportivo (0-1) y Granada (1-2) y cayeron contra el Sporting (2-1). Hay que remontarse hasta el lejano curso 1944-45, así las cosas, para recordar la última ocasión en la que los bilbainos arrancaron el campeonato de la regularidad con tres victorias seguidas lejos de San Mamés. Sabadell (1-2), Sporting (0-2) y Espanyol (2-3) fueron las víctimas de los hombres de Juan Urkizu.

En la temporada 1932-33, con Frederick Pentland como entrenador, el conjunto rojiblanco fue un paso más allá para imponerse en sus cinco primeros duelos como visitante en LaLiga al ganar a Racing (0-1), Alavés (0-2), Real Sociedad (2-4), Valencia (1-5) y Betis (1-5). El Arenas rompió la racha de los leones al golear 4-2 en Ibaiondo a un Athletic que visitará este sábado a un necesitado Sevilla, a partir de las 18.30 horas, con el objetivo de volver a sumar los tres puntos como visitante a costa del conjunto andaluz, próximo rival de los rojiblancos en un campeonato que toma velocidad de crucero hasta el parón del Mundial de Catar.

LA CIFRA

5. Récord de victorias

La última vez que el Athletic comenzó LaLiga con más de tres victorias consecutivas a domicilio fue en el curso 1932-33. Hasta cinco sumaron entonces los rojiblancos al vencer a Racing (0-1), Alavés (0-2), Real Sociedad (2-4), Valencia (1-5) y Betis (1-5). El Arenas rompió la racha de los bilbainos al imponerse 4-2 en Ibaiondo.