Mikel Balenziaga (Zumarraga, 29-II-1988) vuelve a sonreír en Lezama. Fuera de combate desde el tramo final de la pretemporada a causa de un latoso esguince en su tobillo derecho, el lateral se unió parcialmente al trabajo grupal con el resto de compañeros en la matinal de este viernes. Lo hizo, completando los rondos iniciales para realizar después ejercicios con balón en solitario bajo la supervisión de Xabi Clemente, tras saltar al verde del campo 3 de la factoría rojiblanca minutos antes que el resto del plantel y dialogar individualmente con Ernesto Valverde, quien espera contar definitivamente con el guipuzcoano para el encuentro del próximo viernes 30 ante el Almería en San Mamés. Salvo nuevo contratiempo físico, Balenziaga apunta a estar por primera vez en la temporada a disposición del técnico, quien confía en recuperar también a Yuri Berchiche para cubrir una demarcación que ha hecho suya Iñigo Lekue en las cuatro últimas jornadas de LaLiga.

Berchiche, aquejado de una talalgia en el pie derecho, continúa al margen del grupo, pero con el objetivo de volver a la acción lo antes posible y hacer buenas las últimas predicciones de Valverde, quien se mostró optimista en la previa del envite ante el Rayo sobre la posibilidad de recuperar a su pupilo durante el parón de selecciones. Así podría ser. Seis días, no en vano, tiene todavía por delante para intentar superar sus molestias y poder entrar en la lista de convocados contra el Almería el zarautztarra, a quien pudo verse trabajar con balón en solitario a buen ritmo este viernes, a pesar de no estar todavía en condiciones de unirse al grupo al igual que Dani Vivian, a vueltas con un esguince en su tobillo izquierdo.

Ninguno de los dos participó en el penúltimo entrenamiento grupal de la semana, el segundo y último con las puertas abiertas al público y en el que tampoco asomaron, además de los internacionales Unai Simón y los hermanos Williams, ni Aitor Paredes, ni Asier Villalibre. El delantero gernikarra tuvo que retirarse de la sesión del jueves minutos antes que el resto de sus compañeros por molestias y este viernes no se ejercitó con el grupo, lo cual sí volvió a hacer parcialmente y con buenas sensaciones Mikel Vesga.

EN EL BUEN CAMINO

El centrocampista gasteiztarra, baja contra el Rayo Vallecano en la jornada previa al parón liguero, completó sin problemas la primera parte del entrenamiento y se separó del grupo para no forzar antes de tiempo cuando comenzaron los partidillos en espacios reducidos. Su disponibilidad frente al Almería parece garantizada en caso de no mediar nuevos problemas físicos, los cuales trabaja también para dejar atrás Julen Agirrezabala.

El guardameta padeció diez días atrás una lesión muscular en el recto femoral de su pierna derecha, pero enlaza tres entrenamientos haciendo portería y también apunta a estar disponible contra el Almería, próximo rival en visitar a un equipo que completa esta mañana el último entrenamiento de la semana en Lezama a partir de las 11.00 horas a puerta cerrada.