No deja de ser una suposición, pero celebradas seis jornadas Ernesto Valverde no ha tenido aún ocasión de alinear la defensa que seguramente escogería si todos los jugadores de dicha línea hubiesen estado disponibles. Diversas lesiones han condicionado sus planes semana tras semana, circunstancia que ha favorecido la participación de Iñigo Lekue, por ejemplo. Habrá algún otro compañero cuya presencia acaso obedezca a la misma causa, pero el hecho de que el lateral nacido en Deusto sea un habitual en el once del Athletic es inesperado y esto lo convierte en noticia. O no, dado que en el comienzo de la pasada temporada ya se vio inmerso en una dinámica calcada.

Está por ver si su titularidad se prolonga en el tiempo, como ocurrió entonces, aunque eso dependerá de varios factores, la mayoría ajenos a su voluntad. La diferencia con respecto al curso anterior estriba en que Lekue se ha instalado en la banda izquierda, donde enlaza cuatro partidos. No completos, pero casi, pues en los dos primeros fue relevado a falta de uno y seis minutos para el final. Contra el Mallorca y el Valencia su sitio estuvo en el banquillo, Valverde puso en liza a Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga causó baja. En los días posteriores, Yuri ingresó en la enfermería aquejado de una molestia de talón que ya sufrió doce meses atrás. Como Balenziaga continuaba con su rehabilitación, en la visita al Cádiz llegó la oportunidad de Lekue y hasta ahora.

Se desconocen los plazos que necesitarán los dos laterales zurdos específicos de la plantilla para ponerse a las órdenes de Valverde, que no puede tener queja del nivel que ha ofrecido Lekue. En un par de ruedas de prensa ha expresado su satisfacción por el rendimiento tanto de Lekue como de Óscar De Marcos, el único jugador de campo que luce un pleno en su estadística personal, marca que comparte con Unai Simón.

A veces, los caminos que conducen a figurar en la alineación son de lo más enrevesados. Lekue lo puede atestiguar: si ahora se han tenido que caer los dos laterales izquierdos para que su nombre figure en la pizarra, en agosto de 2021 coincidió que hasta tres candidatos al lateral derecho quedaron fuera de combate. De Marcos se lesionó en la jornada inaugural del campeonato y Lekue tuvo que saltar al césped en la segunda mitad. No había más alternativas en la banda, pues Ander Capa y Álex Petxarroman, ambos tocados, ni siquiera viajaron a Elche.

De Marcos llegó a tiempo para el siguiente compromiso, los otros dos no, pero Marcelino García no quiso correr riesgos y le dio la responsabilidad a Lekue frente al Barcelona. Acertó el asturiano porque a De Marcos le costó coger la forma, entraba y salía, mientras Lekue se afianzaba. Al punto de que era uno de los destacados partido tras partido. Fue de justicia que el técnico alabase sus prestaciones, cosa que hizo con frecuencia.

De más a menos

Decía Marcelino que no encontraba un solo motivo para cambiar de lateral derecho y Lekue fue intocable a lo largo de 17 partidos consecutivos. En cinco de ellos pasó a la izquierda para dar un respiro a Balenziaga, pues Yuri estuvo de baja hasta enero. Luego, Lekue empezó a compartir el puesto con De Marcos y hubo asimismo alguna aparición suelta de Petxarroman. El rol de Capa, como se recordará, se limitaba al de estar inscrito en la lista. La temporada concluyó con De Marcos en plenitud, Lekue solo disfrutó de la titularidad en una de las últimas once jornadas.

El paulatino relevo de Lekue se justificó aludiendo a que había perdido chispa, pujanza. Una observación bastante curiosa, pues son excepcionales los futbolistas que logran eludir los altibajos durante diez meses y muy pocos los que mantienen un tono tan alto como el suyo en aquella primera vuelta de la liga. Pero al margen de esto, Lekue dejó sentado, al igual que en las semanas recientes, que es un activo importante y que, por supuesto, está capacitado para responder, sobre todo si tiene la confianza del entrenador, si actúa de seguido.

A la espera de la evolución física de Yuri y Balenziaga, Lekue se confirma como una pieza fiable, apta para ser utilizada con garantías en dos demarcaciones. Reivindica la importancia que un teórico suplente puede adquirir en un contexto donde el equipo necesita soluciones inmediatas.

La cifra

353

Son los minutos que ha disputado en lo que va de temporada Lekue, que ha sido titular en cuatro de los seis partidos disputados hasta la fecha por el Athletic