La selección de Ghana ha hecho de Deauville, una tranquila localidad costera de Normandía, su centro de operaciones. Alojada en un hotel de lujo, a escasos metros de la playa, nada inquieta el día a día de la delegación africana, que ha aprovechado la semana de concentración para hacer grupo y unir a los futbolistas, muchos de ellos desconocidos entre sí, con vistas a una óptima preparación de cara el Mundial de Catar que arrancará el próximo 20 de noviembre. La monotonía de una mañana tranquila, sin entrenamiento a la vista hasta la tarde, la rompen algunas entrevistas previamente concertadas y unas breves sesiones de vídeo individualizadas. Hasta Deauville se ha desplazado un medio ghanés y también DEIA, que está viviendo de primera mano el debut de Iñaki Williams con la selección de Ghana, el país que vio nacer a sus padres y al que hace unos pocos meses tomó la decisión de defender a nivel futbolístico.

Otto Addo, el seleccionador, de padres ghaneses y nacido en Alemania, donde transcurrió su carrera deportiva, que le llevó a ganar una Bundesliga con el Borussia Dortmund, pero que jugó para el combinado africano, ejerce de anfitrión junto a José Daniel Alfonso, natural de Cartagena, todo un trotamundos, y uno de los analistas de Ghana, trabajo que compagina en la selección con su día a día en el Malmoe sueco, donde ejerce la misma función. Junto a ellos aguarda también el responsable de prensa de la federación, Henry Asante.

En una de las salas habilitadas por el establecimiento para la delegación africana, los tres dan la bienvenida a Iddrisu Baba, centrocampista del Mallorca, y Joseph Aidoo, defensa del Celta, que son, junto al mayor de los Williams, los tres representantes de LaLiga en el conjunto ghanés. Ambos futbolistas atienden a este periódico para analizar la llegada de Iñaki, a quien han recibido con los brazos abiertos, como uno más. Una buena muestra de la rápida integración de este al grupo es el baile con el que sorprendió a sus compañeros el miércoles, en una de las clásicas novatadas, y que se viralizó por las redes sociales como la espuma. “Parece tímido, pero no lo es, para nada”, asegura, de primeras, Baba.

Bromas al margen, no esconde ninguno de ellos que la decidida apuesta que el futbolista del Athletic ha realizado por jugar con Ghana supondrá una incuestionable mejoría para su selección. “Iñaki nos va a dar un plus competitivo”, sostienen. “Es un muy buen jugador que nos va a ayudar. Tenemos muchos delanteros en el equipo, pero él es un futbolista top”, agrega Baba. En la misma línea, Aidoo, considera al atacante como “uno de los mejores de LaLiga. Tiene mucho talento, hace goles, es muy rápido, fuerte…”.

Tanto el uno como el otro saben de primera mano lo que supone tener a Iñaki Williams como rival, especialmente por su capacidad para generar peligro con balones al espacio. Y quien más lo ha sufrido, pues juega como central, es Aidoo. “Es difícil jugar contra él. Yo soy muy rápido, pero él lo es más. Y también más fuerte”. Aunque el futbolista del Celta ya ha demostrado en numerosas ocasiones su punta de velocidad, se resigna ante la mayor capacidad del bilbaino: “Es una realidad que es más rápido que yo”. Más tranquilo al respecto, Baba ha visto desde la barrera, unos cuántos metros por delante de los zagueros, la potencia de Iñaki. “Yo no lo he sufrido tanto porque juego más adelantado que Aidoo, pero en algún contraataque ya me ha tocado correr mucho hacia atrás…”.

SORPRESA Y ALEGRÍA

Tanto el jugador del Celta como el del Mallorca relatan que la decisión de Iñaki Williams de apostar por Ghana y renunciar así a cualquier posibilidad de jugar con España –cuestionado por ello el pasado viernes, Luis Enrique desveló que se trata de un futbolista que le gusta mucho– les pilló por sorpresa. “Algún rumor ya había desde hace tiempo, pero no sabía nada. Fue una grata sorpresa conocer que iba a jugar con nosotros y me puse muy contento. Cualquier ayuda que recibamos en la selección es bienvenida, necesitamos seguir progresando”, expone Aidoo. Baba, igual de sorprendido que su compañero, admite que “tampoco sabía nada”.

Los tres, eso sí, se conocían de haber coincidido sobre el verde como rivales, aunque el centrocampista del Mallorca, que jugó en la temporada 2017-18 cedido en el Barakaldo, ya había tenido relación anteriormente con Williams, si bien nunca llegaron a conocerse en persona. “Estando en el Barakaldo hablamos alguna vez por teléfono, porque el fisio del Barakaldo tiene un hermano gemelo, Álvaro Campa, trabajando en el Athletic. Hablé con Iñaki, pero entre que yo vivía en Castro y que apenas salía de casa, al final no se dio el quedar”.

Ahora, eso sí, mantienen una estrecha relación. “Coincidimos en el primer partido de esta temporada en San Mamés, cuando ya se había confirmado que venía con nosotros. Fue suplente y cuando entró al campo, me dijo oye hermano, ¿cómo estás? Nos vamos a ver pronto y a comer fufu, (una comida típica de Ghana que se hace con yuca y plátano). Estoy contento de jugar con Ghana”, relata Baba.

La primera conversación que Aidoo mantuvo con Iñaki Williams también se dio durante un partido, como así rememora el zaguero celtiña. “Recuerdo que cuando jugamos por primera vez se me acercó y me preguntó si era de Ghana. Se interesó por mí y yo por él. Me contó que sus padres eran ghaneses. Es increíble que hayamos podido coincidir ahora en la selección”.

Juntos, esperan poder realizar un buen papel en el Mundial, si bien son conscientes de que no lo tendrán nada fácil en un grupo en el que se verán las caras con Portugal, Uruguay y Corea del Sur. Con un estilo más europeo, “al nuevo entrenador le gusta tener el balón”, explica Baba, y la aportación de Iñaki Williams, los futbolistas ghaneses confían en disfrutar de la cita mundialista, en la se estrenarán los tres jugadores de LaLiga.

Antes de regresar a sus habitaciones, Baba lanza un último mensaje, una especie de agradecimiento a Iñaki por el paso dado: “Para mí fue una sorpresa ver a un jugador negro con la selección española y más aún que cambiara a Ghana. Me parece una decisión complicada, pero es bueno que haya dado ese paso. Él sabe lo que quiere, está representando a su orígenes, al país de sus padres”.