Las estadísticas, a modo de antecedentes, dan la espalda al Athletic con vistas al partido de este domingo contra el Elche en el Martínez Valero. Si bien Ernesto Valverde se ha cansado de repetir a lo largo de su trayectoria como entrenador que en absoluto toma en cuenta los números relacionados con el pasado, lo cierto es que a los rojiblancos no se les da nada bien visitar al conjunto ilicitano. La historia, al menos, así lo refleja, pues el Athletic únicamente ha sido capaz de ganar en 4 de sus 23 visitas en LaLiga al Elche, rival frente al que presenta 10 derrotas y 9 empates actuando como visitante en el campeonato de la regularidad.

Con un balance de 17 goles a favor y 28 en contra, los bilbainos tratarán esta vez de firmar una victoria a domicilio a costa de los ilicitanos que se ha resistido en las dos últimas temporadas (2-0 y 0-0) y que llegó por última vez en la campaña 2014-15. Fue, precisamente, con Valverde como entrenador del Athletic en un encuentro correspondiente a la penúltima jornada liguera que los vizcainos resolvieron a su favor en la recta final por 2-3 con goles de Ager Aketxe, Mikel San José e Iñaki Williams, manteniendo así sus opciones de lograr un billete europeo que certificó en el último partido de la temporada.

PROBLEMAS CON EL GOL

Las otras once comparecencias del Athletic desde 1970 se saldaron con cuatro empates (tres sin goles en las temporadas 1973-1974, 2013-2014 y 2021-2022 y otro a uno en la 1970-1971) y siete victorias locales. Hay que retroceder 42 años, con Ronnie Allen como entrenador de los leones y Fidel Uriarte como goleador, para recordar el triunfo anterior en el Martínez Valero de los rojiblancos, que se impusieron entonces por la mínima (0-1). Llama la atención, asimismo, que el citado 2-3 del curso 2014-15 es el único de los seis últimos choques en feudo ilicitano en el que el Athletic ha sido capaz de ver portería en el marco de LaLiga. En las otras cinco últimas visitas se han quedado sin marcar los rojiblancos, que lucharán contra la estadística el domingo a partir de las 16.15 horas.