El Athletic tendrá enfrente esta noche a una Real Sociedad renovada en su parcela ofensiva. Si bien el equipo dirigido una temporada más por Imanol Alguacil no ha sufrido variaciones reseñables en la portería, ni en la línea defensiva, donde apenas cabe destacar las salidas de Joseba Zaldua rumbo al Cádiz y del veterano lateral izquierdo Nacho Monreal, en el centro del campo y en la delantera los movimientos durante el verano ni mucho menos han brillado por su ausencia. Más bien todo lo contrario, pues el conjunto txuri-urdin se presentará en Lasesarre con un ramillete de incorporaciones llamadas a hacer olvidar a aquellos futbolistas que han abandonado el club.

Las bajas respecto al pasado curso de Rafinha Alcántara, Adnan Januzaj, Cristian Portugués –más conocido como Portu– y Alexander Sørloth han sido cubiertas por Brais Méndez y Takefusa Kubo en la medular y por Mohamed Ali Cho en la delantera, donde Carlos Fernández figura como el último fichaje tras perderse la última temporada por una grave lesión de rodilla. Con el internacional sueco Alexander Isak como principal referencia ofensiva un año más, la Real se encomienda a sus nuevas piezas para tratar de mantener o elevar el nivel competitivo. El fichaje más caro del verano en clave txuri-urdin ha sido el del gallego Brais, reclutado previo pago de 14 millones de euros al Celta.

El atacante francés Ali Cho, joven promesa de 18 años que firmó la pasada campaña una tarjeta de cuatro goles y una asistencia en sus 32 partidos con el Angers en la Ligue 1, ha costado por su parte 11 millones a la Real, que también se ha hecho con los servicios del japonés Takefusa Kubo en propiedad. A cambio de 6,5 millones ha aterrizado en Anoeta el ya exjugador del Real Madrid, cedido el pasado curso en el Mallorca y uno de los grandes atractivos del colectivo donostiarra de cara al ejercicio entrante a ojos de una afición que celebra también la plena recuperación física del delantero Carlos Fernández.

El punta andaluz, fichaje estrella de la Real en el verano de 2021 al llegar a la entidad procedente del Sevilla en una operación que alcanzó los 10 millones de euros, vuelve a sonreír en el verde con el reto de potenciar una delantera a la que, al igual que en el Athletic, se le afea su falta de gol.

LAS BAJAS

Imanol Alguacil cumple su quinta temporada en el banquillo de la Real Sociedad. | FOTO: ARNAITZ RUBIO A. Aramendia

De cara al derbi de esta noche en Barakaldo, donde Alguacil diseñará la segunda alineación del día toda vez que la Real se mide a partir de las 11.00 horas de esta misma mañana al Eibar, se espera que los guipuzcoanos asomen con gran parte de los teóricos titulares de entrada. El entrenador txuri-urdin cuenta, eso sí, con varias bajas por lesión. El portero Mathew Ryan, aquejado de una tendinitis en la rodilla, no estará en Lasesarre del mismo modo que Mikel Oyarzabal y el mediocentro Martín Zubimendi, quien padece problemas musculares.

Sí estarán a disposición del técnico oriotarra, sin embargo, David Silva, Alexander Isak y Carlos Fernández. Los tres han superado las leves molestias que arrastraban en los últimos días y se encuentran en condiciones de ser de la partida contra el Athletic.

La cifra

14

Son los millones de euros que ha desembolsado la Real Sociedad para incorporar al atacante gallego Brais Méndez, canterano del Celta que ha cambiado Balaídos por Anoeta para convertirse en el fichaje más caro del verano en clave txuri-urdin.