El Athletic afronta este viernes por la noche su último gran test de la pretemporada con la Real Sociedad como ilustre rival en Lasesarre a partir de las 20.45 horas (ETB1). La atractiva final de la Euskal Herria Txapela, torneo veraniego a partido único que disputan los dos equipos de LaLiga que más puntos sumaron en los derbis ligueros del pasado curso, alcanza su sexta edición con un encuentro de altos vuelos que, a excepción de las forzadas ausencias de Unai Simón e Iñigo Martínez, servirá a Ernesto Valverde para poner a prueba al teórico bloque titular con vistas al comienzo de la competición doméstica el próximo día 15 contra el Mallorca en San Mamés. Este sábado, a las 11.00 horas, será el turno para los denominados meritorios ante el Alavés en Lezama, un nuevo derbi en el que apenas habrá rastro de futbolistas llamados a formar parte del once inicial en la primera jornada de liga.

El exigente examen frente a la Real se asemejará muy mucho al del sábado de la pasada semana en St James' Park en cuanto a la trascendencia que le otorgará al mismo el técnico rojiblanco. El Newcastle, un punto por encima de los leones en la preparación física al arrancar la Premier League mañana mismo como local contra el Nottingham Forest, se impuso 2-1 en un envite en el que la falta de pegada arriba condicionó sobremanera el resultado. Solo Raúl García, tras salir desde el banquillo en la segunda mitad, logró ver portería en un compromiso estival en el que los de Valverde coleccionaron ocasiones de gol de todos los colores.

En Lasesarre, con el objetivo de poner a punto la maquinaria de cara al estreno liguero, Valverde armará un equipo del todo reconocible en el que apenas podrían variar un par de piezas o tres en comparación con el que hincará el diente al ejercicio entrante de aquí a once días. Competitivos en los seis amistosos ya disputados, los rojiblancos tienen este viernes ante sí otra cita de manifiesta exigencia que servirá para calibrar el punto de preparación en el que se encuentra el colectivo.

LAS DUDAS

En cuanto a los nombres que escogerá Valverde para afrontar la final de la Euskal Herria Txapela, las incógnitas apenas salpican a priori a un par de posiciones en el campo. Con Ander Iru llamado a ocupar la portería por las bajas de Unai Simón y Julen Agirrezabala, la defensa apunta a estar formada por Yeray Álvarez y Dani Vivian en el eje central con Óscar de Marcos y un restablecido Yuri Berchiche en los laterales.

Una de las dudas, así las cosas, aparece en el centro del campo, donde Mikel Vesga parte con ventaja como mediocentro. Sus acompañantes serán Iker Muniain en la media punta y bien Oihan Sancet o Unai Vencedor como complementos en la medular, mientras que en las bandas todo hace indicar que figurarán Alex Berenguer y Nico Williams. Iñaki, sin embargo, podría caer al costado derecho y dejar como punta de lanza al enrachado Asier Villalibre, aunque se espera al mayor de los Williams como delantero centro y al gernikarra esperando turno en el banquillo ante una Real llamada a medir al Athletic en un derbi con aires de ensayo general.