El Athletic, victorioso en el esperado derbi estival ante la Real Sociedad por un ajustado, pero merecido 1-0 con gol de Mikel Vesga, está listo para hincar el diente al ejercicio entrante. La sexta edición de la Euskal Herria Txapela, llamada a servir de ensayo general a rojiblancos y txuri-urdines con vistas al inminente inicio de LaLiga, se convirtió en una exigente y valiosa prueba de fuego en la que, no obstante, ni Ernesto Valverde ni Imanol Alguacil mostraron todas sus cartas. Si bien ambos equipos partieron con alineaciones bastante reconocibles, no puede decirse que uno y otro técnico apostaran por sus respectivos onces de gala en un encuentro con aroma a competición al que no le faltó intensidad desde el pitido inicial.

Los bilbainos, sin Iñigo Martínez, posaron sobre el verde de Lasesarre con Vivian y Yeray como pareja de centrales en un dibujo táctico 1-4-2-3-1 con tendencia al 1-4-3-3 que tuvo a Lekue y un recuperado y activo Berchiche en los laterales con Iru en la portería. Vesga, el mediocentro elegido por Valverde para sostener el centro del campo, ejerció de ancla e improvisado goleador en una medular completada por un dinámico Zarraga y un lúcido Sancet en la posición de enganche, mientras que la parcela ofensiva estuvo comandada por Iñaki Williams y Berenguer en los costados y Raúl García como punta de lanza.

No le faltó mordiente ofensiva al conjunto bilbaino en una notable primera mitad que tuvo claro color rojiblanco y a los dos extremos como actores destacados dentro del colectivo. Iñaki, una constante amenaza de nuevo partiendo por fuera para tener incidencia por dentro en la zona de remate, volvió a cuajar una notable actuación a título individual como parte de una delantera en la que destacó también un entonado Berenguer. El navarro, con suma chispa en un verano en el que ha mudado de costado para apropiarse de la banda izquierda, fue precisamente quien gozó de la primera ocasión de gol del derbi tras firmar una buena acción individual que definió con un disparo cruzado desde la frontal del área que no encontró portería por escasos centímetros.

El balón era de la Real, pero la verticalidad y las ocasiones las ponía el Athletic, bien organizado en la presión sin balón y con el colmillo afilado en el despliegue tras robo para incomodar al máximo a un rival que, tras recibir varios avisos en forma de incursiones de Iñaki por la derecha, se vio por debajo en el marcador a los 22 minutos de partido. Vesga, al peinar con la testa una lejana falta lateral botada por Berenguer, abrió el marcador para elevar los decibelios en Lasesarre y poner la guinda a una solvente puesta en escena que anuló a la Real, intrascendente en ataque en unos primeros 45 minutos en los que Sancet y Zarraga también llamaron a la puerta del gol, pero sin éxito.

41

Athletic y Real Sociedad se enfrentan en la Euskal Herriko Txapela Jose Mari Martínez

Problemas para Raúl García y Yeray

Con buen sabor de boca tomó el camino hacia los vestuarios Valverde para planificar un segundo acto que arrancó con la entrada al campo de Paredes en sustitución de un tocado Yeray. A los cinco minutos de la reanudación llegó la segunda nota negativa de la noche en forma de contratiempo físico. Raúl García, con problemas en el sóleo de su pierna derecha, se echó al suelo y pidió el cambio dejando su lugar a Nico Williams. A diez días del debut en LaLiga, se espera aun así que ambos puedan arrancar la temporada sobre el césped, si bien el navarro encendió las alarmas en un principio y queda pendiente de evolución.

El Athletic, mientras tanto, sin la chispa de la primera mitad, trató de cortocircuitar a una Real que intentó dar un paso al frente en busca de la portería de Iru y tuvo dos claras ocasiones para igualar el marcador por mediación de Illarramendi y Brais. Ninguno de los dos, sin embargo, acertó en el remate antes de que Diego Rico, en el minuto 71, fuera expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla por un manotazo sobre Vivian. Con el derbi convertido en una colección de faltas y en una sucesión de cambios por parte de uno y otro equipo, lo cual privó de continuidad en el juego a unos y otros, los de Valverde no aflojaron en defensa y se hicieron definitivamente con el control del balón aprovechando su superioridad numérica.

Con Paredes, De Marcos, Dani García, Nico Williams, Muniain y Villalibre como revulsivos en la segunda parte, en la que Iñaki Williams fue delantero centro durante unos minutos para volver a la banda derecha con la entrada de Villalibre, el Athletic se mantuvo firme hasta el pitido final y repitió la victoria por 1-0 de agosto de 2018 en Irun sobre el propio cuadro txuri-urdin en la Euskal Herria Txapela. Cuatro años después y con la puesta de largo de una nueva edición de LaLiga a la vuelta de la esquina, los rojiblancos volvieron a calarse la Txapela con total merecimiento en el penúltimo amistoso de la pretemporada para encarar el primer compromiso oficial de la temporada con buenas sensaciones.

Ficha del partido

ATHLETIC: Iru; Lekue (Min. 65, De Marcos), Vivian, Yeray (Min. 46, Paredes), Yuri, Vesga, Zarraga (Min. 82, Dani García), Berenguer (Min. 65, Muniain), Sancet (Min. 82, Villalibre), Raúl García (Min. 50, Nico Williams) e Iñaki Williams.

REAL SOCIEDAD: Zubiaurre; Gorosabel (Min. 81, Olasagasti), Zubeldia, Le Normand, Rico, Illarramendi (Min. 77, Urko), Merino, Kubo (Min. 77, Aranbarri), Brais (Min. 81, Gómez), Barrenetxea (Min. 63, Robert Navarro) y Carlos Fernández (Min. 63, Karrikaburu).

GOL: 1-0: Min. 22; Vesga.

ÁRBITRO: Ricardo de Burgos Bengoetxea. Amonestó en el Athletic a Sancet (Min. 57) y Yuri (Min. 87). Por parte de la Real Sociedad fue expulsado por doble tarjeta amarilla Rico (Min. 52 y 71) y fueron amonestados también Le Normand (Min. 65), Illarramendi (Min. 69) y Olasagasti (Min. 92).

INCIDENCIAS: Sexta edición de la Euskal Herria Txapela disputada en Lasesarre ante cerca de 5.500 espectadores. en los prolegómenos del partido fue homenajeado el exguardameta rojiblanco Gorka Iraizoz, encargado de hacer el saque de honor.