La prueba de esta tarde en Saint James Park (16.00 horas) adquiere un valor superior a las celebradas en la gira alemana. No solo el hecho de que falten solo un par de semanas para el inicio de la competición oficial o la entidad del contrincante, un Newcastle que a través de una fuerte inversión económica quiere recuperar cuanto antes su sitio en la parte alta del escalafón de la Premier, marcan la importancia del partido desde la perspectiva del Athletic. La lista de veinte hombres confeccionada por Ernesto Valverde asoma como una declaración de intenciones con miras a la liga. Con la prudencia que aconseja hallarse aún en plena pretemporada, aporta una valiosa información sobre las intenciones del técnico. Cierto es que mañana el equipo visitará Anduva para medirse al Mirandés y lógicamente se han de repartir los minutos, pero algunos de los descartes de cara a la cita de hoy resultan significativos.

Llama la atención por ejemplo que Capa, repescado por el club atendiendo el deseo expreso de Valverde, se quede en casa. Se trata del aspecto más destacable porque el destino del resto de los que no viajan ya era incierto en una plantilla que necesita desprenderse de al menos media docena de los futbolistas inscritos en la pretemporada. No cabe pasar por alto que tampoco viajasen ayer Guruzeta, otro recién captado, Petxarroman, Nolaskoain o Serrano, asiduo en las convocatorias de la temporada anterior. Entraba dentro de lo previsible que Paredes, Luis Bilbao y Malcom fuesen excluidos para un partido orientado a adquirir el ritmo adecuado, pues la mayoría de los titulares acumularán un mínimo de 60 ó 70 minutos.

Se debe apuntar que algunas de las ausencias obedecen a causas de fuerza mayor. Son los casos de Yuri, con un tobillo lastimado, así como de Simón, quien arrastra un problema localizado en el hombro derecho, y Agirrezabala, recién intervenido de una fractura en su mano derecha.

Después de medirse a Newcastle y Numancia, el Athletic tiene previsto dos amistosos más. Serán el próximo fin de semana ante la Real Sociedad, el viernes en Lasesarre en el marco de la Euskal Herria Txapela, y el Alavés, al día siguiente en las instalaciones de Lezama. No obstante, el de esta tarde en terreno inglés se presenta como un ensayo general, lo cual genera una singular expectativa. Hay ganas de comprobar lo que Valverde tiene en mente.

Hasta la fecha han asomado algunos detalles que marcan un distanciamiento con respecto a las pautas de juego que caracterizaban al Athletic de la campaña precedente. No cabe hablar de una revolución ni nada por el estilo y hasta cierto punto se comprende dado que la composición de la plantilla ofrece escasas novedades. De hecho, si no fuese por la identidad de los porteros, Padilla e Iru, y la inclusión de Jon Morcillo, la convocatoria es prácticamente calcada a tantas que diseñó Marcelino García. Pero más allá de los nombres, se intuye que Valverde pretende remover algo con el objetivo de potenciar la faceta ofensiva.

A nadie se le escapan las carencias del Athletic de cara al gol. Tras un lustro chocándose contra el muro de la impericia en los metros decisivos y, como consecuencia de ello, alejado de los objetivos marcados en el plano clasificatorio, se han visto detalles que alterarían el orden establecido. Alternativas en el plano táctico y ciertos cambios de ubicación que todavía no pueden ser valorados como definitivos, pero que al menos dan a entender que el cuerpo técnico es consciente de que sin agitar el grupo es inviable opositar a premio al final del calendario.

Los veinte

El once que visita al reflotado Newcastle saldrá de este grupo: Padilla e Iru; De Marcos, Lekue, Balenziaga, Yeray, Iñigo Martínez y Vivian; Dani García, Vencedor, Zarraga y Vesga; Muniain, Berenguer, Villalibre, Morcillo, Raúl García, los hermanos Williams y Sancet.

Es innegable que certificar la identidad de los escogidos para la ocasión suscita interés, aunque habiendo quince días de trabajo por delante sea aconsejable no extraer conclusiones definitivas. Pronto Valverde habrá cubierto un mes al mando de las operaciones, un período más que razonable para recopilar la información que precisa a pesar de que todavía no haya tenido ocasión de contrastar sus intenciones en encuentros oficiales. No obstante, cómo obviar que la liga espera ya a la vuelta de la esquina.