EL regreso de Ernesto Valverde al banquillo del Athletic de la mano del presidente Jon Uriarte, quien el domingo completó su primer mes en el cargo, ha provocado algunos cambios en el seno del equipo, con mención especial al sistema, al estilo de juego y a los nombres de algunos futbolistas que apuntan a tener una mayor relevancia con el nuevo entrenador. Ya saben aquello de que cada maestrillo tiene su librillo. Para empezar, se acabó jugar con dos delanteros, no al menos de inicio, un hecho que fue el denominador común durante la reciente etapa de Marcelino García Toral. Txingurri prefiere tener un único punta y reforzar el centro del campo, donde serán tres los jugadores que actúen en lugar de los dos que acostumbraban a hacerlo con el técnico asturiano. Este apostó mayoritariamente por la figura de Iñaki Williams en el puesto de nueve, pero el entrenador de Viandar de la Vera se ha mostrado abierto a desplazar al bilbaino a la banda, al lugar en el que le hizo debutar hace casi ocho años. Con otros tres aspirantes a ocupar esa posición, el casting está abierto.

El cuarto amistoso del verano, que enfrentará este sábado al Athletic con el Newcastle en el norte de Inglaterra, podría dar alguna pista relativa a lo que pretende Valverde. La lógica invita a pensar que al menos de saque podría mantener la apuesta por el mayor de los Williams, pero habrá que esperar a los acontecimientos. Además de al bilbaino, el entrenador ha querido ver en acción en dicha demarcación a otros tres futbolistas: Asier Villalibre, Raúl García y Gorka Guruzeta.

De los cuatro, solo el de Gernika ha sido capaz de marcar actuando en punta. Después de no disputar ni un solo minuto en el triangular contra el Borussia Monchengladbach y el Duisburgo, el búfalo se estrenó en la segunda mitad del duelo frente al Bochum disputado en Gutersloh el pasado jueves, en el que anotó dos de los cuatro tantos de su equipo. Ambos, además, llegaron de idéntica manera, tras plantarse en el mano a mano ante el guardameta rival. Su definición en las dos acciones fue excelente.

En dicho encuentro también vieron puerta Raúl García e Iñaki Williams, curiosamente compartiendo minutos en el campo con Villalibre, aunque solo este último jugó en punta. El navarro, en la posición de media punta, se inventó una preciosa vaselina para poner la igualada a uno en el marcador tras recibir un buen pase del mayor de los Williams, quien jugando en el costado diestro del ataque también marcó para poner el 1-3 en el luminoso.

En lo que respecta a Gorka Guruzeta, es el único de los cuatro jugadores a los que Valverde ha probado en la punta del ataque que aún no ha marcado. Eso sí, solo ha jugado ahí 45 minutos, los del primer tiempo frente al Bochum, en los que no estuvo mal, combinó con acierto y se asoció bien con sus compañeros, especialmente con Alex Berenguer, pero en el que falló un mano a mano.

Raúl García también ha disputado únicamente 45 minutos en punta, los mismos que el donostiarra, mientras que Villalibre y el mayor de los Williams han jugado como nueves 105 minutos. El navarro completó el choque ante el M’Gladbach del triangular y luego la primera hora del larguísimo encuentro frente al Mainz 05, que se prolongó durante 120 minutos. Su testigo en la segunda hora lo recogió Villalibre, que tiene que agregar a su recorrido en lo que va de verano los 45 minutos del segundo tiempo contra el Bochum.

Polivalencia

Si de algo pueden presumir tres de los cuatro jugadores que pugnan por el puesto de nueve es de ser polivalentes. Se entiende que Villalibre es el delantero centro más específico de todos y que su encaje en otra posición sería más complicado. El resto ya ha demostrado en distintas etapas de su carrera que se pueden amoldar a otras demarcaciones.

Iñaki Williams, por ejemplo, puede ocupar perfectamente cualquiera de las dos bandas en ataque, donde más jugó con Valverde, el técnico que le hizo debutar con el primer equipo del Athletic en diciembre de 2014. En lo que respecta a Raúl García, en momentos puntuales también ha ocupado alguna posición de banda, especialmente con Gaizka Garitano, pero puede actuar perfectamente en la media punta, donde mejor acostumbra a rendir. Mientras que Guruzeta puede jugar también en el costado zurdo o por detrás del delantero centro. Opciones variadas para un casting abierto.