La posible marcha de Iñigo Martínez al Barcelona, adelantada este mediodía por Onda Vasca, obligará al Athletic a moverse con celeridad en el mercado para atar a un recambio para el de Ondarroa. Una tarea que no se antoja sencilla por la reducida oferta a la que puede acceder el conjunto rojiblanco, pero que con dinero en la caja y la necesidad de reforzar una parcela del campo en la que Ernesto Valverde contaría con solo dos futbolistas del primer equipo, se antoja una tarea primordial. A la espera de que se confirme la salida de Iñigo, el técnico únicamente tendría a su disposición a Yeray Álvarez y Dani Vivian, toda vez que Peru Nolaskoain puede actuar también en el centro del campo y su futuro en la primera plantilla es una incógnita, y Aitor Paredes sigue teniendo ficha del Bilbao Athletic.

Así las cosas, en el mercado asoman pocas opciones, aunque todas las miradas apuntan a la figura de David García (Ibero, 14-II-1994). El central de Osasuna se ha convertido en uno de los principales referentes del conjunto rojillo, hasta el punto de ganarse por méritos propios la condición de uno de los mejores zagueros de la liga. Con contrato hasta el 30 de junio de 2026, el futbolista navarro tiene una cláusula de rescisión bastante asequible, de solo 20 millones de euros. En principio, el Athletic aún no habría acercado posturas con el entorno del jugador, que sabe del interés de otros equipos, entre ellos el Sevilla, que ya da por perdido a Julen Koundé, quien acabará casi con total posibilidad en el Chelsea.

Te puede interesar:

David García, un fijo en las alineaciones de Jagoba Arrasate, se ha formado en las categorías inferiores del conjunto rojillo, con el que debutó en agosto de 2014 en Segunda División. Desde entonces, ha defendido la elástica de Osasuna en 234 ocasiones entre liga y Copa. En la temporada 2017-18, tras superar una lesión de rodilla y no entrar en los planes de Diego Martínez, salió a préstamo a la Cultural Leonesa, de Segunda.

Al margen de David García, el conjunto rojiblanco podría fijar su mirada en un jugador polivalente como Hugo Guillamón. Nacido en Donostia y formado en la cantera del Valencia, su actual club, el joven futbolista puede actuar tanto de centra como de pivote defensivo. Aunque en sus inicios en Primera División fue utilizado en el eje de la zaga, la pasada campaña José Bordalás decidió adelantarle la posición para ubicarle en el centro del campo. Es internacional sub’21. Aunque cuenta con una cláusula de rescisión de 80 millones, el Valencia podría dejarle libre por una cuarta parte, como así se ha informado desde distintos foros, puesto que acaba contrato, como Iñigo Martínez, el próximo mes de junio.