Ander Capa e Iñigo Córdoba no seguirán en el Athletic, aunque por cuestiones bien distintas en ambos casos. La no continuidad del lateral diestro atiende a que la oferta en firme presentada por la Junta Directiva que preside Jon Uriarte no satisfacía las pretensiones del futbolista, desde cuyo entorno sostienen que lo apalabrado días atrás ha variado notablemente y ha sido el detonante de la negativa del portugalujo a renovar.

En lo que respecta a Iñigo Córdoba, su salida del club se debe a que no entra en los planes de Ernesto Valverde, que ya le ha hecho saber que no cuenta con él para la presente campaña, cuya pretemporada arranca mañana el Athletic.

El lateral finalizó su contrato con el conjunto rojiblanco el jueves, 30 de junio, y si bien todo parecía encaminado a su continuidad, las diferencias entre la oferta del club y las pretensiones del futbolista han resultado insalvables y han imposibilitado el acuerdo. El nuevo presidente, Jon Uriarte, pidió públicamente el pasado 28 de mayo un consenso entre los tres candidatos al trono de Ibaigane para renovar al portugalujo, pero se quedó solo en sus pretensiones. Mientras la campaña electoral seguía su curso, desde la plancha del bilbaino entablaron conversaciones con el representante del jugador para acercar posturas. Si bien en un principio habían trabajado en la opción de que firmara por dos años, en las últimas horas, ya con plenos poderes por parte de Uriarte, el club ha rebajado su oferta no solo en lo económico, también en la duración, siendo esta de un año y otro opcional en función a determinados objetivos, tal y como apuntan desde el entorno del jugador.

De este modo, la relación de Capa con el Athletic finalizará tras cuatro temporadas. El portugalujo llegó al conjunto bilbaino procedente del Eibar tras pasar por Lezama en una edad temprana de formación y terminar de formarse después en el equipo armero, con el que ascendió de Segunda B a Primera División en solo dos campañas. Desde su aterrizaje en el Athletic en 2018 ha disputado 105 partidos, si bien solo uno de ellos el pasado curso, pues Marcelino García Toral no quiso contar con él en más ocasiones.

CÓRDOBA BUSCA EQUIPO

En el caso de Córdoba, su no continuidad atiende a una decisión de Ernesto Valverde, que fue presentado el jueves y ya ha comenzado a tomar las primeras decisiones relativas a la confección de la primera plantilla rojiblanca. Así, Iñigo Córdoba ya sabe de primera mano que no entra en los planes del técnico y su futuro está lejos de Bilbao. De poco le ha servido al futbolista cuajar una gran temporada en las filas del Go Ahead Eagles neerlandés. Autor de doce tantos entre liga (9) y Copa (3) en 35 encuentros, el extremo bilbaino rescindirá el año de contrato que le queda con la entidad rojiblanca y buscará un nuevo destino en el que seguir con su aún corta carrera deportiva.

Córdoba, que en condiciones normales habría acabado su relación con el Athletic el pasado día 30, firmó en los últimos días del mercado estival de la pasada campaña la ampliación de su contrato por una temporada. Una fórmula por la que recibiría el sueldo de un curso en dos y que a su vez permitía mantener en cierta medida el control sobre el futbolista. La letra pequeña del acuerdo, eso sí, incluía una cláusula por la que, en caso de seguir en el Athletic este curso, debía firmar un nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2025. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan que se trataba de una especie de regalo envenenado.

Ahora, sabedor de que Valverde no cuenta con él, Córdoba tampoco veía con buenos ojos la opción de renovar y buscar una salida por medio de un traspaso, puesto que ello afectaría directamente a su ficha futura. Así las cosas, rescindirá el año que le queda de contrato con el Athletic y saldrá al mercado en busca de una nueva aventura donde pueda demostrar su valía. A sus 25 años, el bilbaino dejará el conjunto rojiblanco tras haber defendido su camiseta en 96 ocasiones, en las que ha anotado dos goles. Al parecer, equipos de la Eredivisie, entre ellos el AZ Alkmaar, que disputará la Conference League, se habrían interesado en él.