La XXII edición del Memorial Piru Gainza tuvo los mismos protagonistas y el mismo resultado final que en su última edición, hace dos años por motivos de la pandemia. El Athletic, esta vez entrenado por Javi González, venció por 2-1 a la Real Sociedad y se alzó con un nuevo título de este prestigioso torneo cadete, que ha destacado una vez más por su gran organización por parte de la peña del Athletic Piru Gainza de Basauri. El Alavés fue el tercer clasificado al vencer 4-0 a los noruegos del Lillestrom. Quinto terminó el Elche tras vencer Basauriko Selekzioa por 2-0. Por primera vez se disputó el torneo en su categoría femenina y se jugó el viernes, a modo de triangular, entre Athletic, Antiguoko y la selección vizcaina. Fueron estas últimas las que se alzaron con el título. Ochandiano fue la máxima goleadora y Adriana la mejor jugadora.

La gran final de ayer domingo fue presenciada por numeroso público que, como siempre, abarrotó las gradas del campo basauritarra de Soloarte ante un sofocante calor. La Real Sociedad, que se clasificó tras empatar el día anterior con el Alavés y el Elche, y después de que la organización sancionara con 3-0 al equipo ilicitano por alineación indebida, empezó mejor que el conjunto rojiblanco. A pesar de ello, Soravilla adelantó al Athletic y diez minutos después fue Arenzana el que consiguió la igualada tras una jugada personal. Era el primer tanto que recibían los vizcainos, ya que el sábado habían superado a Basauriko Selekzioa por 2-0 (Oliveros y Peio Córdoba) y al Lillestrom noruego por 3-0 (Gerediaga, Amezaga y Adrián Pérez).

En la segunda parte, el Athletic salió con otro aire y sometió a la Real Sociedad en su parcela, aunque un error defensivo en la salida de balón pudo costarle caro, ya que Berzal disparó desde la frontal y el portero Pagazartundua despejó el balón hasta el larguero evitando el gol. A falta de cinco minutos para el final, una falta al borde del área sobre Villorejo la ejecutó Ellakuria con maestría por encima de la barrera dando el triunfo al equipo rojiblanco. El propio Villorejo tuvo el tercero en sus botas en la recta final. Diallo, del Alavés, fue elegido el mejor jugador del torneo, y Reyes, del Elche, fue máximo goleador.

La Asociación de Antiguos Alumnos del colegio San José de Basauri, la basauritarra exjugadora del Athletic, Arrate Orueta, y el árbitro internacional de baloncesto, también de Basauri, Juan Carlos García, recibieron sendos galardones por parte de la organización.