Jon Uriarte tuvo en la tarde de ayer miércoles un encuentro con los socios del Athletic en el Silo de Olabeaga. Un lugar abierto y moderno, adjetivos que quiere ligar a su plancha, con la que acelerar su carrera hacia los 2.016 avales necesarios para ser oficialmente considerado candidato para las elecciones. Tiene de margen hasta las 23.59 horas, pero el bilbaino espera "llegar a la cifra necesaria con holgura". Ayer miércoles fue el momento que escogió para exponer su propuesta a los socios, para presentarse como "la tercera vía" a las candidaturas de Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala. Sin embargo, el empresario prefirió reservar sus propuestas económicas y deportivas para el domingo, si es que consigue recoger los avales necesarios. Es decir, Uriarte no desgranó sus planes; pero sí utilizó su elocuencia para defenderse de las acusaciones de "conflicto de intereses" que desde la candidatura de Barkala se expresó respecto a All Iron Sports, una plataforma de la que el empresario es inversor y cuyo objetivo es, en palabras del propio Uriarte, procurar que "los agentes de representación den el mejor servicio posible a sus futbolistas". "Se intenta ayudar a los jugadores en su carrera profesional; pero ni la he fundado ni tengo capacidad de decisión. Soy un socio minoritario. No hay conflicto de intereses, de hecho, lo veo como algo positivo porque All Iron Sports me ha permitido conocer más la industria del fútbol: conocer qué necesidades tienen los futbolistas, relacionarme con ellos de forma sencilla, qué tecnología es más eficaz y conocer mejor los mercados. No veo ningún punto negativo y muchos positivos", recalcó.

El precandidato lamentó "la actitud" que están teniendo las otras candidaturas: "No me gusta las cosas que están haciendo algunos porque las elecciones del Athletic Son las elecciones de un club que nos une y por eso el proceso electoral debería seguir unas líneas básicas de limpieza y evitar juego sucio". De esta manera, Uriarte también quiso recalcar que su juventud -43 años-, otro de los hándicap a los que hacía referencia su competencia, no es un problema; sino una virtud: "Mi equipo y yo tenemos más de 20 años de experiencia en sitios punteros, de máxima presión y de máximo nivel. Mi edad la veo más como una ventaja porque estamos en plenas condiciones, con una energía brutal y tenemos recorrido, por lo que podremos aguantar un proyecto a largo plazo, de más de cuatro años, si somos elegidos". Por ello, el bilbaino quiso desmarcarse como una alternativa a lo ya conocido y se erigió como la cara visible de una candidatura que no entiende de bandos: "La afición nota que el club se está fracturando, que hay una guerra civil. Por eso es necesario que entre sangre fresca, que no tenga cuentas pendientes ni venga de un bando o de otro. Que sea independiente y que modernice el club".

lezama y fichajes

Uriarte sabe que comenzó tarde su campaña y que la mejor forma de conseguir apoyos es poner a los socios caramelos en forma de incorporaciones. Sin embargo, el bilbaino fue claro en ese aspecto: "Para mí lo más importante es la cantera, no voy a hablar de fichajes porque lo que quiero es que Lezama vuelva a ser la mejor escuela del fútbol del mundo y recuperar lo que hemos perdido". Reconoció que espera que su dirección deportiva "sorprenda para bien" a todo el mundo. Uriarte fue igual de hermético respecto a su proyecto económico, pero sí avisó de que su equipo ha detectado "varias formas de maximizar los ingresos para aspirar a lo máximo porque hay cosas que se pueden conseguir en un periodo breve de tiempo".

l Económica, social y deportiva. La candidatura de Iñaki Arechabaleta desveló ayer que Mario Fernández y Enrique Asla, se encargarán del área económica; Iñaki Gorizelaia y Marta Areizaga, de la social; y Amaia Elgezabal, de la deportiva. "Con diversidad de edades, sexo, procedencia y experiencias para implantar un modelo de club que, sobre la firmeza de nuestros valores y filosofía, sea profesional, moderno y capaz de alcanzar los mayores éxitos deportivos, económicos y sociales perdurables en el tiempo", señaló el precandidato.