Buenas noticias para la cantera de Lezama. El Athletic juvenil se ha clasificado en la noche de este miércoles para la final de la Copa de Campeones de División de Honor tras ganar por la mínima en las semifinales al Betis (1-0). Un gol de Álvaro Marín, que ya marcó en la anterior ronda, a la hora de juego tras culminar a la perfección un contragolpe bastó a los pupilos de Jon Solaun para superar al conjunto bético, que jugó con un jugador más desde el minuto 63 tras la expulsión de Miguel Barandalla al ver la segunda amarilla.

Entre los cachorros destacó una vez más la actuación en la portería de Álvaro Peñalver, que realizó varias paradas de mucho mérito que desquiciaron a los rivales. Los bilbainos se verán en la final este sábado en Las Rozas, a partir de las 12.00 horas, con el Barcelona, que superó al Celta (3-4). El vencedor de la Copa de Campeones disputará la UEFA Youth League la próxima campaña.

Solaun apostó de inicio por Peñalver, Alba, Duñabeitia, Santolaya, Sánchez, Barandalla, Badiola, Marín, Jauregizar, Sollano y Vicandi.

La Copa de Campeones, cuya primera edición se celebró en la temporada 1994-95 y decide anualmente al mejor club juvenil estatal de la campaña, es un título que todavía se le resiste al juvenil de División de Honor del Athletic. La última vez que el equipo de División de Honor se coronó como mejor equipo juvenil de España se emonta a la temporada 1991-92, con una competición de nombre y formato distinto.

Bajo la denominación Liga de Honor y con solo clubes cuyo primer equipo participaba en Primera División, la escuadra donde se hallaba un joven Julen Guerrero se hizo con la liga y también con la Copa Juvenil, obteniendo un prestigioso doblete en dicha campaña.