A la tercera la vencida. No fue posible en 2011, bajo la presidencia de Fernando García Macua, tampoco en 2014, con Josu Urrutia en el mando de Ibaigane, y sí lo ha sido cuando a la legislatura de Aitor Elizegi Aitor Elizegisolo le resta un mes de vigencia, precisamente cuando la masa social del Athletic masa social del Athleticeligirá el próximo 24 de junio al sucesor de Elizegi, que cierra su mandato con un éxito que se suma al que consiguió el pasado abril con el sí a su proyecto de la grada popular de animación.

La Asamblea Extraordinaria de Socios ha dado el visto bueno al proyecto de reforma de los Estatutos Sociales de la entidad bilbaina, que entra en una nueva era y que entierra el ordenamiento que ha marcado su funcionamiento desde 1999. Se necesitaba el respaldo del 66,7% de los votos emitidos y los síes se han elevado en dos puntos y medio sobre ese mínimo para alcanzar un apoyo del 69,28%. 530 papeletas afirmativas, solo 19 más de las necesarias, de las 765 emitidas frente a las 215, el 28,1%, que han rechazado una propuesta que ha necesitado dos años y medio de cocción.

UN ATHLETIC DEL SIGLO XXI

El Athletic, por tanto, emprende su renovación, el denominado paso al siglo XXI, de su nueva carta magna con la creación, entre otros ejes fundamentales, de una Asamblea Plenaria, que se traducirá en el lema un socio, un voto, y su impacto inmediato en el proceso electoral, ya que la plancha vencedora en las urnas de las tres que a día de hoy se han postulado (Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte) deberá depositarun pre aval de 6,8 millones de euros, el 5% de los 136 millones presupuestados en gastos para el ejercicio presente.

Ya en octubre a la Junta le corresponderá avalar ese mismo porcentaje de las que serán entonces ya sus cuentas. En caso de que la Asamblea hubiera rechazado el proyecto, el futuro presidente no habría tenido la obligación de poner aval alguno como así lo estima la Ley del Deporte aprobada en 2021.

Los cinco miembros de la Comisión de Reforma de los Estatutos expusieron, evidentemente, sus argumentos enfocados a solicitar el sí a los socios compromisarios y, consumado su objetivo, coincidieron en su comparecencia ante los medios a la hora de resaltar la participación de los socios durante su gestación y el impacto que generarán a partir de este verano. 30 meses de trabajo dan para mucho, sobre todo para ofrecer un discurso bien estudiado.

DECLARACIONES DE ELIZEGI

Aitor Elizegi, presidente de la Comisión Gestora del Athletic, fue el primero en hacerlo. Apeló al esfuerzo grupal de la comisión ("hemos comido demasiadas tortillas de patata y muchos cafés", apuntó de manera distendida), opinó que con este largo recorrido "se ha intentado desnudar el proceso" y recordó que el texto pactado "ha ido creciendo en matices". "Todo el trabajo abierto va a una carpeta para el futuro. Se ha querido acordar e ir tejiendo los consensos en torno a este texto. Para llevarlo adelante, hay que poner en valor este texto, hacía falta generosidad, un paso de lealtad", sentenció.

Las declaraciones de Elizegi tuvieron un marcado carácter institucional y fueron sus compañeros de viaje en esta comisión los que entraron un poco más al grano. Aner Uriarte, juez decano de Bilbao, subrayó que estos Estatutos "mejoran al Athletic y desde hoy el Athletic es más fuerte", momento en que desglosó lo que denominó como cuatro pinceladas. Habló de la "legalidad de este procedimiento", que trata "de sumar, de no restar"; recordó "la técnica legislativa de los reglamentos", insistió en la parte social, con la "actualización de los derechos sociales, la igualdad, proteger la infancia, establecer una serie de derechos a los socios, elevamos el euskera a un rango estatutario," para recalcar el "equilibrio", con el que, en su opinión, "se vuelve a su origen, lo que denominamos la Asamblea Plenaria, a la idea de un socio, un voto, compatibilizándola con esta Asamblea" y reclamó una reflexión "de cuál es el Athletic que queremos, porque si no se aprobasen, el Athletic se anclaría en el siglo XX".

DIGITALIZACIÓN EN LA COMUNICACIÓN

Josu Arteta profundizó en esta idea, "en la digitalización en la comunicación del socio con el club". "Nos tenemos que olvidar del DNI, a través de la tarjeta electrónica que dispondremos todos los socios. Regulamos el mandato para la Junta en cuanto a la digitalización de los documentos que hagan más accesible la información para los socios. Sustituimos el tablón de anuncios, que pasará a ser la web oficial del club", dijo para subrayar otros ejes del texto, en el sentido de que "las mayorías requeridas no deberán llegar al 66,7%, se quedarán en las tres quintas partes, se instaura la prórroga presupuestaria que hasta ahora no existia, la actualización de las cuotas se llevará a cabo sobre el 50% del IPC promediado en los cinco último años, desaparece el Día del Club".

Gorka Cubes y Ana Urquijo, expresidenta del Athletic, coincidieron en la misma línea. El primero apuntó que "el texto final incluye todas las inquietudes que han llegado a la comisión y reconoció que la instauración de la Asamblea Plenaria entraña "riesgos en cuanto al incremento en los plazos de la toma de decisión y en el uso de recursos" y para paliar los mismos el proyecto asegura "minimizar riesgos y optimizar recursos". Urquijo, por último, incidió en la identidad del Athletic y en el papel des¡cisorio que ejercen lo socios: "Los Estatutos lo que hacen es llenar de contenido ese poder. Todos los clubes que son sociedades deportivas han aprobado sus nuevos estatutos y no debemos dejar pasar esta oportunidad, porque el club habría quedado debilitado".