A la espera de lo que decidan los compromisarios del Athletic este lunes, los otros tres clubes de LaLiga que son de sus socios ya han actualizado sus respectivos reglamentos, unos textos que guardan algunas similitudes con los que la entidad bilbaina quiere poner en marcha. Aunque el conjunto rojiblanco introduce algunas novedades.

Sobre la Asamblea Plenaria como órgano superior formado por todos los socios por la que apuesta el Athletic, los nuevos estatutos articulan el voto universal en la decisión de las grandes cuestiones de la entidad con mayorías cualificadas. El referéndum y la Asamblea Plenaria requieren una mayoría reforzada del 30% de los socios. La Asamblea General se renueva cada año con la llegada de nuevos compromisarios. La asistencia no justificada a dos asambleas en cada ciclo de cinco años supone la pérdida de la condición. Unas cuestiones que no la tienen los otros tres clubes.

En cuanto al tema de los avales para ser presidente, el Athetic articula un 5% sobre una responsabilidad subjetiva. Osasuna los ha fijado en el 10%. Los estatutos del Real Madrid generan dudas pues se refieren al régimen de aval de la Ley 10/1990, que ha quedado derogado. El artículo 38 de los estatutos del Barcelona dice que "la exigencia legal de constituir avales bancarios para responder de las responsabilidades económicas que puedan afectar a la junta directiva se cumplimentará por los afectados en la forma y las condiciones que en cada momento establezcan las disposiciones legales vigentes", de lo que se deduce que si las disposiciones vigentes ya no establecen la exigencia de aval no cabe exigir aval al que esté al mando del conjunto culé.

MEDIOS ELECTRÓNICOS

Sobre la posibilidad de que los socios puedan realizar todas sus gestiones por medios telemáticos, como introduce el nuevo reglamento del Athletic, en el caso de Osasuna sí que recoge esta posibilidad pero en menor medida que los de la entidad bilbaina. El Barcelona, por su parte, hace alguna referencia puntual a lo electrónico. Mientras que el Madrid no lo contempla.

Una de las figuras novedosas en los estatutos del Athletic es la del defensor del socio, que Osasuna y Barcelona también la tienen. En el Bernabéu no la tienen.

La comisión de control, transparencia y buen gobierno, otro de los órganos con los que cuentan los nuevos estatutos del Athletic, es similar a la de Osasuna. Los estatutos del Barcelona solo aluden a que un reglamento aprobado por la junta directiva podrá aprobar una comisión para el control del cumplimiento del código ético. Las funciones y competencias de la comisión rojiblanca son muy amplias. El Real Madrid no contempla esa figura.

EL REFERÉNDUM

Los estatutos de Osasuna, Madrid y Barcelona sí contemplan puntuales referencias a esta figura, aunque el proyecto de estatutos del Athletic dedica monográficamente todo un título al referéndum y demás procesos participativos.

Otros apartados de interés en el nuevo reglamento del Athletic que solo figuran en el proyecto que se vota este lunes en el palacio Euskalduna es, entre otros, la adquisición de la condición de socio de número por descendientes de socios con antigüedad y sin abonar cuota de entrada; solo los estatutos rojiblancos designan la oficialidad de la página web y establecen su contenido oficial y los efectos jurídicos.

PROTECCIÓN DEL ESCUDO, EL ESTADIO...

El Athletic será el único club que tiene protegidos estatutariamente el escudo, la bandera, la primera equipación oficial de los primeros equipos y la denominación del estadio. Otras entidades únicamente tienen el escudo, salvo Osasuna, que se refiere a la bandera y a la primera equipación, pero no al estadio.

El abordaje en los estatutos de la igualdad de hombres y mujeres y de las cuestiones de género solo se constata en los estatutos del Athletic. También la asistencia a personas con discapacidad, reubicación en San Mamés en supuestos de existencia de discapacidad, fomento del fútbol para personas con discapacidad,...