Ricardo Barkala ha sido el primero de los precandidatos a la presidencia del Athletic en realizar un acto público. Ha sido este mediodía en el icónico Hotel Carlton de Bilbao y allí, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha ofrecido algunas pinceladas de las que serán sus líneas maestras en caso de que el próximo 24 de junio se imponga en los comicios. El portugalujo se ha asegurado que quiere un Athletic "campeón" y ha puesto el énfasis en el tema económico, recalcando que la entidad está en una "óptima posición financiera".

No ha ocultado Barkala que su equipo de trabajo ha mantenido conversaciones con los responsables del fondo CVC, aunque también ha avanzado que han explorado otras vías de financiación no sin antes recordar que "el club es de los socios y de las socios, lo mantenemos y lo decimos". "Voy a ser sincero, estamos teniendo contactos con CVC", ha reconocido sin miramientos antes de explicar que "otra cosa es el objetivo nuestro en en esos contactos, que igual no son los mismos de otros clubes".

Al respecto, el aspirante a la presidencia del Athletic ha expuesto que su deber es "hablar y estar en todos aquellos ámbitos donde se deciden asuntos que afectan a nuestro Athletic. No solo hablo de nuevas formas de financiación, y CVC es una de ellas, aunque no es la única, y no es la única con la que estamos hablando, tampoco voy a desvelar los motivos y lo que yo quiero de un fondo, sea CVC o cualquiera". Además, también ha puesto el foco en la presencia y el peso de la entidad en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y también, "muchísimo más", en Europa, considerando que es otro, mayor, "el papel, el rol y el peso" que "debe tener el Athletic en los fotos europeos".

CLUB NO VENDEDOR

Continuando con los asuntos económicos, ha asegurado que "el espíritu" de su candidatura no es hacer del Athletic un club vendedor. "Nuestro espíritu sería arreglar las finanzas por la vía deportiva llegando a Europa. Eso lo dirá cualquier candidato, supongo. Nosotros estableceremos nuevos mecanismos y nuevas formas de negociar con la plantilla, que puedan ser atractivas para la plantilla y que intenten en última instancia hacer que el jugador permanezca en nuestra órbita, en nuestro club". En este sentido y cuestionado por el caso concreto de Iñigo Martínez, futbolista capital del Athletic y cuyo contrato expira el 30 de junio de 2023, Barkala ha asegurado que hablarán "con él" cuando lleguen a la presencia y ha lanzado un mensaje tranquilizador: "Nuestro objetivo e intención es mantener todo el talento e incorporar nuevo talento".

Para concluir con esta cuestión, ha querido dejar claro que "no" van ser "un club vendedor". "Nosotros tenemos que mantener el talento que somos capaces de generar, hacer que estén ilusionados y contentos en nuestro club. Ahora mismo hay jugadores que tienen una cláusula, otros que no tienen cláusula€ revisaremos todo eso. Pero el objetivo final será no vender".

SEGUIRÍA EN EL PUERTO

Por último, Ricardo Barkala ha vuelto a insistir en que su intención si llega a la presidencia del Athletic será la de continuar también al frente de la Autoridad Portuaria de Bilbaosiempre y cuando ambas ocupaciones sean "compatibles": "En principio no es incompatible. Otra cosa es que el día a día demuestre que realmente es muy difícil compaginar. No tengo ningún problema en ese caso si constatamos que no es posible mantener las dos presidencias en una forma ordenada, porque no se puede dejar el Puerto de la noche a la mañana, iría dejando funciones en el puerto si se diera el caso. No es un tema que me ocupe en este momento, pero también voy a decir que si vemos que realmente no es posible compaginar ambos cargos, de una forma ordenada abandonaría el puerto".