La carrera electoral hacia la presidencia del Athletic ya está en marcha. Ricardo Barkala (Portugalete, 1955) ha dado el pistoletazo de salida a la misma con la oficialización de la presentación de su candidatura a dirigir la entidad bilbainoficialización de la presentación de su candidatura a en los próximos cuatro años, en una puesta de largo en la que el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha tocado los temas que afectan al club y ha avanzado algunos ejes de su idea, argumentada en "el reto de mejorar y ordenar la gestión en todos los ámbitos, fortalecer todas sus estructuras, la necesidad de marcarnos desafíos más ambiciosos en todas las áreas, comenzado en lo deportivo, que es la principal razón de ser de la entidad".

Barkala, que ha proyectado un discurso que ha girado en torno a su deseo de que el Athletic "salga reforzado de este proceso", no ha podido evitar que el capítulo en torno al entrenador del primer equipo se haya convertido en el tema estrella. Ha reconocido que se ha reunido en más de una ocasión con Marcelino, en unas conversaciones que ha calificado como "amenas y muy sinceras", y que también ha contactado con "seis o siete" técnicos más, algunos con contrato en vigor con otros clubes y con los que "hemos queridos saber cuáles son son sus intenciones", si bien no ha dado nombre alguno.

El presidente del Puerto sí ha puesto el acento en que "no hemos decidido aún quién va a ser el técnico" y se ha centrado en una mirada al encuentro decisivo que el Athletic disputará el domingo en el Sánchez Pizjuán, "que es en lo que tenemos estar centrados". No obstante, no se ha escondido en el caso Marcelino, especialmente cuando se le ha cuestionado sobre las palabras del asturiano, en las que desveló que no era la primera opción de Barkala. "No es ni la primera ni la última. No sé si ha sido acertado o no el hecho de no haber hablado primero con él, porque entendía que los compromisos deportivos eran prioritarios. El orden no tiene nada que ver, la opción de Marcelino es una más".

Barkala, que con el paso de las fechas desglosará su proyecto en las diferentes áreas, ha recalcado también la relevancia que tendrá el plan sobre Lezama, y ha valorado que la figura de su máximo responsable "es muy importante", si bien ha adelantado que la idea del organigrama no está todavía cerrada, porque "la estructura interna no me importa tanto". "Hemos contactado con personas que son muy buenas, apuesto por su profesionalidad, por hablar del fútbol base... hay que ser los mejores del mundo en generación del talento. Hacer un club estable, que ilusione, que haga que todo Bilbao se sienta orgulloso de pertenencia a este club".

Barkala apeló semanas atrás a intentar una candidatura de consenso que evitara las elecciones, porque "nos parecía que el Athletic en particular vivía un momento convulso que podría generar tensión", aunque asume "un debate electoral que espero sea constructivo y mis relaciones con el otro precandidato (Iñaki Arechabaleta) son muy buenas". .