A Marcelino García Toral se le atraganta el Valencia. Al menos, desde que es entrenador del Athletic. Cuatro partidos ha encarado el técnico asturiano ante el conjunto che al frente de los leones y en ninguno ha conseguido la victoria. Tres empates por idéntico resultado (1-1) y una derrota por la mínima (1-0), la más dolorosa posible al significar la eliminación en el envite de vuelta de las últimas semifinales de Copa, colecciona muy a su pesar el de Villaviciosa a las puertas del quinto asalto contra su exequipo. San Mamés, a partir de las 16.15 horas del sábado, será testigo directo de un nuevo capítulo entre Marcelino y un Valencia al que dirigió con éxito entre 2017 y 2019 y al que se ha enfrentado como entrenador en un total de dieciocho ocasiones. Ocho victorias, cuatro empates y seis derrotas suma en dichos encuentros el actual preparador rojiblanco, que encaró su primer duelo ante el Valencia como timonel del Athletic el 7 de febrero de 2021.

Aquel encuentro, correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga y celebrado también en La Catedral con Javi Gracia sentado en el banquillo visitante, se resolvió con reparto de puntos después de que un gol en propia puerta de Hugo Guillamón adelantara a los bilbainos al filo del descanso y Gabriel Paulista, a la salida de un córner botado por Carlos Soler, devolviera las tablas al luminoso en el minuto 65. Los otros tres enfrentamientos han sido esta misma temporada. En el primero, disputado en Mestalla el 25 de septiembre de 2021 en el marco de la séptima jornada liguera, el 1-1 volvió a ser protagonista. Iñigo Martínez, con la testa a centro de Alex Berenguer en un saque de esquina, volvió a poner por delante al Athletic mediada la segunda mitad, pero un gol de Marcos André cuando corría el minuto 95 evitó que los de Marcelino se adjudicaran los tres puntos en una cita que supuso el esperado regreso del técnico asturiano a la que fue su casa durante dos años.

Mestalla, que no olvidó el título de Copa, ni las dos clasificaciones para la Champions League que logró el de Villaviciosa durante su estancia en la capital del Turia, recibió entre aplausos a Marcelino, que agradeció un afecto que no se evaporó meses después pese a afrontar toda una semifinal de Copa en el bando rival. La tensión marcó una eliminatoria a doble partido que arrancó el pasado 10 de febrero con polémica en San Mamés. Las pérdidas de tiempo y las 22 faltas cometidas por el Valencia con el beneplácito del colegiado José Luis Munuera Montero en un partido que finalizó con goles de Raúl García en el primer acto y de Hugo Duro tras la reanudación provocaron las quejas de Marcelino. "Vi situaciones mas propias de Regional que de Primera y el árbitro lo permitió", lanzó al término del encuentro el entrenador del Athletic. Caliente, así las cosas, se presentó una vuelta en la que un solitario y decisivo gol de Gonçalo Guedes en el minuto 43 dio el pase a la gran final al Valencia.

AIRES DE REVANCHA

No cumplió las expectativas en tamaña cita el Athletic, si bien Marcelino puso en valor la competitividad mostrada por sus futbolistas. Quedo aun así tocada la figura del asturiano, que en las últimas semanas ha vuelto a ganar puntos de cara a unas elecciones a la presidencia que mantienen en el aire su futuro. Este sábado, con aires de revancha en San Mamés ante el Valencia, rival junto con los descendidos Eibar, Huesca y Valladolid al que todavía no ha ganado el de Villaviciosa con el Athletic, Marcelino busca saldar una cuenta pendiente.